Retencion impuesto a las ganancias 4ta categoria

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
RETENCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS AL TRABAJADOR.
El impuesto a las ganancias alcanza, entre otros, a los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia. En este caso el empleado se convierte en el sujeto a retener y el empleador en el agente de retención.
En consecuencia, este impuesto afecta a aquellos trabajadores cuyos ingresos superen un mínimo de ganancias.
Es importante saberque cuando se habla de ganancias hay que concebir dos conceptos; la ganancia neta y la ganancia neta sujeta a impuesto.

GANANCIA NETA:

El concepto de GANANCIA NETA, es la resultante de restarle a todos los haberes del trabajador (ganancia bruta) los descuentos de Ley (jubilación, obra social y ley 19032).

GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTO (GNSI):

La GNSI parte desde el concepto deganancia neta a la cual se le restan las deducciones personales de cada trabajador que se definen en la declaración jurada (F.572).


En la fórmula del impuesto a las ganancias el efecto de los conceptos deducibles es el de disminuir el monto de ganancias alcanzados por el impuesto.





Dentro de los conceptos deducibles encontramos dos grandes grupos, por un lado los montos fijados por laley y por otro lado aquellos gastos en los cuales el trabajador haya incurrido.
Dentro de los montos fijados por la Ley se entiende que hay dos tipos de deducciones;
Las que se aplican a todos los trabajadores en general,
Las que se aplican específicamente a cada trabajador, de acuerdo a su declaración jurada (F.572) y que se vinculan a su situación familiar.

Entonces, los montos deduciblesfijados por Ley (deducciones del artículo 23 de la ley de impuesto a las ganancias) y para todos los trabajadores en general, sin distinción de su situación familiar, son:

Ganancia Minima no Imponible: $15552 anuales.

Deducción especial: $ 74650 anuales.

Mientras que los conceptos que van a variar, de acuerdo a la situación familiar, siempre y cuando el trabajador la declare en el f.572son las siguientes cargas de familia.

Cónyuge: $17280 anuales.

Para este caso es importante aclarar que no puede computarse como carga de familia al concubino/a, ya que la normativa no menciona expresamente al concubino, en ese sentido, “cónyuge” debe entenderse con el sentido y alcance que el Código Civil le confiere, vale decir, como derivado del vínculo legítimo establecido por medio delmatrimonio o aquél trámite que legalice esa situación (unión civil).

Hijos: $8640 anuales.

La deducción es aplicable por cada hijo, hija, hijastro, hijastra, menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.

Otras cargas: $6480 anuales.

La deducción es aplicable por cada nieto, nieta, bisnieto o bisnieta, hermano o hermana, yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo,y por cada padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro, madrastra, suegro o suegra.

SE ESTABLECE COMO REQUISITO QUE LAS PERSONAS DEDUCIDAS COMO CARGAS DE FAMILIA SEAN RESIDENTES EN EL PAÌS, ESTEN A CARGO DEL TRABAJADOR Y NO TENGAN EN EL AÑO ENTRADAS SUPERIORES A $12960.

LAS CARGAS DE FAMILIA PUEDEN SER COMPUTADAS COMO DEDUCCIÓN POR EL O LOS PARIENTES MÁS CERCANOS. En elcaso de ,que dos trabajadores, casados, ambos quieran poner a sus padres puede pasar lo siguiente:
Supongamos que la trabajadora, quiere poner a su madre, ella es la pariente mas cercana y entonces, la incluye.
En cambio, el trabajador, o sea su marido, quien quiere poner a la madre de su esposa, o sea suegra, y que según la Ley puede incluir; en este caso al existir la declaración jurada de suesposa, NO puede incluirla por no ser el más cercano.

En Cambio, este mismo matrimonio, AMBOS, pueden colocar a sus hijos, ya que en este caso ambos son los más cercanos.

Otros conceptos deducibles: Gastos incurridos.


Cuotas adicionales con destino a obras sociales: Si un empelado realiza aportes adicionales a la obra social para cubrir el costo de la cuota de un prestador privado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4° CATEGORÍA
  • Nuevo Regimen de Retenciones en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
  • Impuesto a la renta 4ta y 5ta categoria
  • Impuestos A La Ganancias
  • Recursos humanos impuestos 4ta categoria
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS
  • Impuestos a las Ganancias
  • Impuesto a Las Ganancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS