Retenciones de impuesto sobre la renta

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Base imponible sobre la cual deberá retenerse el ISLR
Consulta Nº DCR-5-10936 Oficio Nº 6864 Fecha: 31-12-2001

“…la sociedad SV, S.A., solicita nuestro pronunciamiento en relación a la baseimponible sobre la cual deberá retenerse el impuesto sobre la renta, en el caso de que facturen bienes y servicios, en particular en las operaciones de suministro de gas metano para uso industrial prestadopor PDVSA, todo ello a la luz de lo establecido en el artículo 2 de la Resolución conjunta de los Ministerios de Industria y Comercio y de Energía y Minas Nros. 450 y 315 respectivamente (en losucesivo la Resolución), el cual dispone:

“Los Precios de venta del gas metano, se fijaran regionalmente, tomando en consideración los costos en las etapas de producción, transporte y distribución,necesarios para hacer disponibles el producto a los diferentes consumidores. (…)”

Al respecto, esta Gerencia Jurídica Tributaria expresa su opinión en los siguientes términos: Los artículos 87 y 88 dela Ley de Impuesto sobre la Renta establecen la obligación de los deudores de determinados enriquecimientos netos o ingresos brutos, de practicar retenciones sobre los pagos o abonos en cuentaefectuados. Las retenciones practicadas constituirán anticipos del impuesto a pagar que resulte de la declaración anual definitiva presentada por los beneficiarios de dichos enriquecimientos o ingresos, esdecir, constituyen adelantos del impuesto sobre la renta que se paga durante el transcurso del año fiscal en el cual se está causando el tributo según lo acordado por el primero de los artículoscitados. El cálculo del impuesto a retener se determina aplicando un porcentaje sobre los pagos o abonos a cuenta que se hagan en las actividades descritas en la legislación. A tal efecto, se dicta elReglamento Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en Materia de Retenciones (en lo sucesivo el Reglamento), dispone en su artículo 1° lo siguiente:

“Están obligados a practicar la retención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion de impuesto sobre la renta
  • Retenciones De Impuesto Sobre La Renta
  • Tablas de retencion del impuesto sobre la renta
  • Retencion en la fuente de impuesto sobre la renta
  • retenciones de Impuesto Sobre La Renta
  • Retenciones Iva E Impuesto A La Renta
  • RETENCIONES VARIAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN MATERIA DE RETENCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS