Retenciones de Islr

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
NCIONES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

1. Conceptos Básicos
1.1. Retención: Es un medio utilizado por la Administración Tributaria, para recibir los créditos a su favor en el momento del nacimiento del hecho imponible, Esta retención debe efectuarse en el momento del pago o abono en cuenta de acuerdo al porcentaje de retención. Viene a ser la obligación que establece la Ley de ImpuestoSobre la Renta en su articulado a aquellos acreedores de ciertos tipos de rentas o de ingresos brutos, de descontar al perceptor de ellos el impuesto correspondiente, según Decreto Reglamentario emitido por el Ejecutivo.

1.2. Agente de Retención: Toda persona determinada por la Ley, que por su función pública o actividad privada, intervenga en actos o negocios en los cuales debaefectuarse la retención por cuenta del beneficiario del ingreso (responsable).

1.3. Responsable: Sujeto Pasivo, que sin tener carácter de contribuyente, debe cumplir con las obligaciones y deberes atribuidas a él.

1.4. Abono en Cuenta: Cantidad acreditada en contabilidad mediante asiento nominativo a favor de un beneficiario por tratarse de créditos exigibles jurídicamente a la fecha del asiento yconstituye por tanto un pago evidente.

1.5. Hecho Imponible: Presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaría

1.6. Base Imponible: Es la medición o cuantificación del hecho imponible. Elemento establecido por el legislador para e! cálculo o determinación del tributo.

1.7. Pago: Cumplimiento de unaobligación en dinero o en especie. En materia tributaría significa la extinción de la obligación tributaria.

1.8. Unidad Tributaria: Concepto implantado en la Reforma del Código Orgánico Tributario de 2001, con el propósito de establecer un sistema tributario cuyas tarifas y baremos no deban ser cambiados cada año debido al proceso de inflación. Su valor actual, según Gaceta Oficial No. 39.36 laProvidencia del Seniat Nº 7 del 04 de febrero de 2010, es de Sesenta y Cinco Bolívares (Bs. 65,00).

1.9. Renta: Enriquecimiento, sinónimo de ganancia. No todas las rentas se gravan con el impuesto, algunas están exentas por disposición legal. La exención ocurre por disposición expresa contenida en la ley, en cambio la exoneración es decretada por el Ejecutivo Nacional. en virtud de laimportancia del servicio objeto de este beneficio, en los planes de crecimiento socioeconómico del país.

1.10. Contratista: Persona Natural, Jurídica, Consorcio o Comunidad que conviene en forma expresa o no, con otra persona jurídica, consorcio o comunidad, en realizar en el país por cuenta propia o en unión de otras empresas, cualquier obra, o prestación de servicios.

1.11. Sub-contratista:Persona Natural, Jurídica, Consorcio o Comunidad que conviene en forma expresa o no, con una empresa de servicios en beneficio de su contratista.

1.12. Servicios: Cualquier actividad independiente en la que sean principales las obligaciones de hacer; igualmente los contratos de obras mobiliarias e inmobiliarias se consideran servicios.

1.13. Honorarios: El pago ocontraprestación que reciben las personas naturales o jurídicas en virtud de actividades civiles de carácter científico, técnico, artístico, o docente, realizadas por ellas en nombre propio o por profesionales bajo relación de dependencia. Ejemplo: Médicos, Abogados, Contadores, Profesores, etc.

2. Jurisprudencia en torno a su aplicabilidad
La Retención del Impuesto Sobre la Renta constituye una de lasobligaciones más ejemplarizantes que establece la ley; el no cumplimiento de esta obligación el cual conlleva a la aplicación de sanciones pecuniarias al contribuyente por tal incumplimiento.

En razón de esto, la conveniencia del contribuyente en estar pendiente de aquellos pagos donde esté implícita la retención y el pago oportuno en una Oficina Receptora de Fondos Nacionales.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones islr
  • Retenciones islr
  • Retenciones Islr
  • CONTABILIDAD RETENCIONES ISLR
  • Retenciones islr venezuela
  • Tributación Internacional Y Las Retenciones De Islr
  • Retenciones Islr
  • Retenciones De Islr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS