RETENCIONES A LA FUENTE

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
RETENCIONES A LA FUENTE
Toda persona jurídica o persona natural obligada a llevar contabilidad que pague o acredite en cuenta cualquier tipo de ingreso que constituya renta gravada para quien los reciba, actuará como agente de retención del Impuesto a la Renta. Los agentes de retención están obligados a entregar el respectivo comprobante de retención, dentro del término no mayor de cinco días derecibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retención.
Igualmente están obligados a proporcionar al SRI cualquier tipo de información vinculada con las transacciones por ellos efectuadas.
La retención en la fuente deberá realizarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero; los porcentajes de retención aplicables son los siguientes:
RETENCIONAL IVA
Principio del formulario
Retenciones en la fuente del Impuesto al Valor Agregado
Final del formulario
Los citados agentes declararán y pagarán el impuesto retenido mensualmente y entregarán a los establecimientos afiliados el correspondiente comprobante de retención del impuesto, el que le servirá como crédito tributario en las declaraciones del mes que corresponda.
Los agentes de retencióndel IVA estarán sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas para los agentes de retención del Impuesto a la Renta.
Los agentes de retención presentarán mensualmente las declaraciones de las retenciones, en la forma, condiciones y con el detalle que determine el Servicio de Rentas Internas.
CASOS ESPECIALES
Retención de IVA Presuntivo.- Petro-comercial y las comercializadoras decombustibles, en su caso, en las ventas de derivados de petróleo a las distribuidoras, deberán retener el IVA calculado sobre el margen de comercialización que corresponde al distribuidor, y lo declararán y pagarán mensualmente como IVA presuntivo retenido por ventas al detal. El distribuidor, en su declaración mensual, deberá considerar el impuesto pagado en sus compras y el impuesto retenido porPETROCOMERCIAL o la comercializadora.
Las comercializadoras declararán el IVA causado en sus ventas menos el IVA pagado en sus compras, también declararán y pagarán sin deducción alguna el IVA presuntivo retenido a los distribuidores.
Los agentes de retención se abstendrán de retener el impuesto a los consumos de combustibles derivados del petróleo realizados en centros de distribución, distribuidoresfinales o estaciones de servicio, toda vez que el mismo es objeto de retención con el carácter de IVA presuntivo por ventas al detal, por parte de las comercializadoras.
En caso de los derivados del petróleo para consumo interno y externo, Petrocomercial, las comercializadoras y los distribuidores facturarán desglosando el Impuesto Al Valor Agregado IVA, del precio de venta.
Referencia: Artículo 63,Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

AGENTES DE RETENCION
Son aquellos contribuyentes designados para retener o percibir un impuesto, y depositarlo en las cuentas bancarias del Estado. En Ecuador, reciben el IVA las personas y sociedades que efectúen transferencias o presten servicios gravados, y quienes realicen importaciones gravadas. Los que retienen el IVA son los organismos públicos,las empresas consideradas como contribuyentes especiales, las emisoras de crédito y la aseguradora.

PORCENTAJE DE RETENCION
Según Resolución NAC-DGERCGC14-00787 emitida por el Servicio de Rentas Internas el 30 de septiembre 2014 y publicada en el Registro Oficial  Suplemento 346 del 2 de octubre 2014 existen nuevos porcentajes de retenciones en la fuente de impuesto a la renta.

ADQUISIONESSUJETOS A RETENCION 0%
Intereses pagados a entidades sometidas a vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de  Economía Popular y Solidaria.
ADQUISIONES SUJETOS A RETENCION 1%
Intereses y comisiones que se causen en las operaciones de crédito entre instituciones sometidas a vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de  Economía Popular y Solidaria.
Rendimientos financieros por inversiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente
  • Retenciones En La Fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion En La Fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS