Retenciones y provisiones
PROVISIONES Y RETENCIONES
PROVISIONES
Concepto
Características
Clasificación
Naturaleza
Reglas de Valuación
Regla del cargo y abono
Reglas de presentación
Marco legal
Base Técnico
Control Interno
RETENCIONES
Concepto
Características
ISR
ISSS
INSAFORP
AFP
Clasificación
Naturaleza
Reglas de Valuación
Regla del cargo y abono
Reglas de presentación
Marco legal
BaseTécnica
Control Interno
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos
Aplicación contable
INTRODUCCION
En el presente trabajo, se presenta la información de las cuentas de pasivo Retenciones y provisiones, se pretende aprender los diferentes registros contables para este tipo de partidas, las provisiones sirven para anticiparnos a algo que pasara como por ejemplo tenemos provisionespara el registro de las depreciaciones para el registro de una cuenta por pagar o una cuenta por cobrar, de esta manera las empresas están preparadas para cualquier situación que se de, las retenciones son utilizadas para los empleados en general ya que a estos se les hacen las deducciones respectivas tales como: ISSS, AFP, ISR etc. Estas retenciones sirven para que el empleado gozara de variosbeneficios al final.
Las retenciones son descuentos en el salario que se les hace los empleados con el fin de obtener un beneficio a futuro.
OBJETIVOS
Objetivo General
Conocer las cuentas de pasivo llamadas provisiones y retenciones.
Objetivo especifico
1. Describir cada de las partidas (provisiones y retenciones) para una mejor comprensión
2. Clasificar cada una de suscaracterísticas
3. Aplicar ejercicios contables a estas cuentas
PROVISIONES Y RETENCIONES
➢ Provisiones
• Concepto
1. Son aquellas cuentas que recoge hechos o situaciones que implican detrimentos imputables al periodo al que se refieren los estados Financieros bien porque no se conozca la totalidad de sus datos y circunstancias, han de contabilizarse de diferentes formasde estimación al objeto de que los resultados concluyen todas las perdidas que le corresponden.
2. Una provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.
El suceso que da origen a la obligación es todo aquel suceso del que nace una obligación de pago, de tipo legal o asumida por la entidad, de forma que a la empresa no le queda otra alternativamás realista que satisfacer el importe correspondiente.
Se reconoce como una obligación legal que se deriva de:
a. un contrato (ya sea a partir de sus condiciones explícitas implícitas);
b. la legislación, u
c. otra causa de tipo legal.
Una obligación asumida es aquélla que se deriva de las actuaciones de la propia empresa, en las que:
a. debido a un patrónestablecido de comportamiento en el pasado, a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración efectuada de forma suficientemente concreta, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades, y
b. Como consecuencia de lo anterior, la empresa haya creado una expectativa válida, ante aquéllos terceros con los quedebe cumplir sus compromisos o responsabilidades.
• Características
Según la NIC 37 (párrafos 2,3 y 4)
Se definen las provisiones como pasivos en los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Se debe reconocer una provisión cuando, y sólo cuando, se dan las siguientes circunstancias:
a. La empresa tiene una obligación presente (de carácter legal o asumidapor la entidad), como resultado de un suceso pasado.
b. Es probable (es decir, existe mayor posibilidad de que se presente que de lo contrario) que la empresa tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para cancelar la obligación.
c. Y, además, puede estimarse de manera fiable el importe de la deuda correspondiente. En la Norma se hace notar que sólo en...
Regístrate para leer el documento completo.