Retenciones

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Llenado del formulario AR-I (información básica a suministrar):
Los trabajadores residentes en el país que obtengan o estimen a obtener de uno o más deudores o pagadores, un monto total que exceda de mil unidades tributarias, deberán suministrar a cada deudor o pagador la siguiente información requerida en el formulario AR-I:
1). La totalidad de las remuneraciones a percibir o que estimepercibir (en bolívares y unidades tributarias)
2). Las cantidades que estime desembolsar dentro del año gravable por concepto de desgravamen (en bolívares y unidades tributarias)
3). El desgravamen único, en caso de optar por esta modalidad. Es resaltar que este desgravamen único es equivalente a setecientas setenta y cuatro (774) unidades tributarias.
4). El numero de personas que constituyen cargafamiliar y, por lo tanto, dan derecho a rebaja de impuesto.
5). Las cantidades retenidas de más en años anteriores por concepto de impuesto sobre sueldos y demás remuneraciones similares, siempre que, estas cantidades no hayan sido reintegradas, compensadas o cedidas, y correspondan a derecho no prescritos (en bolívares y unidades tributarias)
6). El porcentaje de retención que deberáaplicarse en cada pago o abono en cuenta que le efectúe

Rebaja Persona Natural Residente:
Las personas naturales residentes en Venezuela, gozarán de una rebaja de impuesto de diez (10) unidades tributarias (UT) anuales.
Además, si tales contribuyentes tienen personas a su cargo, gozarán de rebajas de impuestos siguientes:

1). Diez (10) unidades tributarias por el cónyuge no separado de bienes.2), Diez (10) unidades tributarias por cada ascendiente o descendiente directo residente en el país, por lo tanto, los tíos, abuelos, sobrinos, etc. No darán ocasión a esta rebaja los descendientes mayores de edad (18), a menos que estén incapacitados para el trabajo, o estén estudiando y sean menos de 25 años. Quiere decir, en el caso de los hijos estudiantes, que esta rebaja procederá hasta los24 años.

Desgravámenes:
Solo las personas naturales residentes en el país, gozarán de los Desgravámenes siguientes:
1. Lo pagado a los institutos docentes del país, por la educación del contribuyente y sus descendientes no mayores de veinticinco (25) años. Este límite de edad no se aplicara en casos de educación especial.
2. Lo pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el paíspor concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.
3. Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país y a las personas de su cargo, a que contrae el artículo 61 de la ley de ISLR.
4. Lo pagado por concepto de cuotas de intereses en los casos de préstamos obtenidos por el contribuyente para la adquisición de su vivienda principal ode lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiente permanente del hogar. El desgravamen autorizado no podrá ser superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T) por ejercicio en el caso de las cuotas de intereses de préstamos obtenidos por el contribuyente para la adquisición de su vivienda principal o de ochocientas unidades tributarias (800 U.T) por ejercicio en el casode lo pagado por el concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar.

Desgravamen Único:
Las personas naturales residentes del país, podrán optar por aplicar un desgravamen único que equivale a setecientas setenta y cuatro unidades tributarias (774 U.T). En este caso no serán aplicables los desgravámenes en el artículo 59 del ISLR.

Calculo delPorcentaje inicial y Rebajas:
Para determinar el porcentaje de retención aplicable sobre cada pago o abono en cuenta, se utilizará el procedimiento siguiente:
1). Al total de la remuneración anual estimada le restamos los desgravámenes estimados, (expresados en Unidades Tributarias), y a la diferencia obtenida le aplicamos la tarifa N°1 prevista en el articulo 50 del ISLR.
2). Al resultado según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • ¿Qué Son Las Retenciones?
  • Retención
  • Retenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS