retenciones
El IVA es un impuesto al valor agregado, si se compra un producto en 100, mas el IVA estamos pagando 12 de impuestos por adquirir el producto, esos 12 pertenecen al estado.
Y si ese producto se vende en 150, el IVA será de 18 valor que también pertenece al estado. Pero como ya pague 12 por comprarlo y cobre 18 por venderlo solo pago al estado la diferencia que son 6.Cuando hablamos de una retención de IVA, es un pago adelantado que hacemos al estado, y los porcentajes para retenerlo son el 30% se realiza en compras de bienes muebles, el 70% en compra de servicios y el 100% en los honorarios profesionales, arrendamientos, liquidaciones de compra, etc.
¿QUIENES DEBEN RETENER EL IVA?
Todas las empresas que están obligadas a llevar una contabilidad, siemprelas empresas grandes retienen a los pequeños.
Contribuyentes Especiales, Sociedades, Personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.
Para aplicar esta retención hay que basarse a la tabla que nos da el SRI.
¿CUALES SON LOS PORCENTAJES DE RETENCION?
Cuando el sector público y los contribuyentes especialesadquieran bienes gravados con tarifa 12%, retendrán el 30% del valor IVA causado en la adquisición.
Para el caso de la prestación de servicios gravados con tarifa 12%, el porcentaje de retención será el70% del valor del IVA causado en la prestación del servicio.
Sociedades y Personas obligadas a llevar contabilidad
Descripcion
Bienes
Servicios
A otras sociedades
0%
0%
Si debe emitirliquidaciones de compras
100%
100%
Pago a profesionales
N/A
100%
Pago arriendo a personas naturales
N/A
100%
Transacciones con personas no obligadas a llevar contabilidad
30%
70%
Contratante de servicios de construcción
Descripcion
Bienes
Servicios
A otras sociedades
N/A
30%
Si debe emitir liquidaciones de compras
N/A
100%
Pago a profesionales
N/A
30%
Pago arriendo a personasnaturales
N/A
N/A
Transacciones con personas no obligadas a llevar contabilidad
N/A
30%
Exportador (Aplica solo para la adquisicion de bienes que se exporten)
Descripcion
Bienes
Servicios
A otras sociedades
100%
100%
Si debe emitir liquidaciones de compras
100%
100%
Pago a profesionales
100%
100%
Pago arriendo a personas naturales
N/A
N/A
Transacciones con personas noobligadas a llevar contabilidad
100%
100%
Retención del IVA
La Retención del IVA es la obligación que tiene el comprador de bienes o servicios gravados, de no entregar el valor total de la compra, sino realizar una retención por concepto de IVA, en el porcentaje que determine la ley para luego depositar en las Arcas Fiscales el valor retenido a nombre del vendedor, para quien este valorconstituye un anticipo en el pago de su impuesto. Las deben realizar los agentes de retención, siendo estos:
1. Los organismos y entidades del Sector Público;
2. Los contribuyentes especiales, sean personas naturales o sociedades;
3. Las empresas emisoras de tarjetas de crédito;
4. Las de seguros o reaseguros; y,
5. Otras en casos especiales.
¿En qué casos se retiene este impuesto?
En todacompra de bienes o servicios gravados, realizada por quienes tienen la calidad de agentes de retención del IVA.
¿Sobre qué se retiene?
La retención se efectúa sobre el impuesto, es decir, sobre el 12% de IVA que se debe pagar en las adquisiciones de bienes o en la prestación de servicios, gravados con este impuesto.
¿Cuáles son los porcentajes de retención de este impuesto?
Sobre el 12%del IVA causado, se retendrá en La adquisición de bienes el 30% y en servicios el 70%. La retención será el 100% del 12% a los servicios prestados por profesionales con instrucción superior; en arrendamiento de inmuebles a personas naturales y en adquisiciones con liquidaciones de compra.
¿Qué documentos respaldan la retención?
Un comprobante de retención, que acredita las retenciones de...
Regístrate para leer el documento completo.