retención del iva

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Retención de ISLR - Providencia N° 0095
Vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial (22/09/2009)
El enteramiento de las cantidades retenidas deberá presentar en medios electrónicos la declaración que cumpla las especificaciones técnicas establecidas en el Portal Fiscal.
La declaración deberá contener la totalidad de los pagos o abonos en cuenta realizados, aun cuando éstos no generenretención, siempre que se correspondan a las operaciones señaladas en el Reglamento Parcial de la Ley de ISLR en Materia de Retenciones. (No todos los pagos, solo los indicados).
La retención deberá efectuarse al momento de recepción de la factura, (aunque no se hubieren efectuado operaciones en el periodo mensual correspondiente (pago)).
La obligación no se aplicará en los casos de lasactividades efectuadas por concepto de ganancias fortuitas, enajenación de acciones y pago de dividendos.
Presentada la declaración, el agente de retención deberá efectuar el enteramiento de las cantidades retenidas en cualquier entidad autorizada para actuar como oficina receptora de fondos nacionales.
Los sujetos calificados como especiales por el SENIAT, deberán efectuar el enteramiento únicamenteen aquellas entidades públicas autorizadas para actuar como oficinas receptoras de tributos de sujetos pasivos especiales.

Cumplimiento de los deberes de información y enteramiento de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)

En Gaceta Oficial Nº 39.269 del 22/09/09 fue publicada la Providencia Nº 0095 de la misma fecha (P95) por medio de la cual se regulará el cumplimiento de losdeberes de información y enteramiento en materia de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Declaración de retenciones efectuadas (artículos 1 y 2)

Los agentes de retención del impuesto sobre la renta, antes de proceder, al enteramiento de las cantidades retenidas, deberán presentar en medios electrónicos una declaración que cumpla las especificaciones técnicas establecidas en elportal fiscal (www.seniat.gob.ve).

La declaración deberá contener la totalidad de los pagos o abonos en cuenta realizados, aun cuando éstos no generen retención, siempre que se correspondan a las operaciones señaladas en el Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) en materia de retenciones y deberá presentarse aunque no se hubieren efectuado operaciones en el períodomensual correspondiente.

Esta obligación no se aplicará en los casos de las actividades efectuadas por concepto de ganancias fortuitas, enajenación de acciones y pago de dividendos.

Procedimiento y plazo para el enteramiento de las retenciones (artículos 3 y 4)

Presentada la declaración, el agente de retención deberá efectuar el enteramiento de las cantidades retenidas en cualquier entidadautorizada para actuar como oficina receptora de fondos nacionales. Los sujetos calificados como especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), deberán efectuar el enteramiento únicamente en aquellas entidades públicas autorizadas para actuar como oficinas receptoras de tributos de sujetos pasivos especiales.

El agente de retención podrá optarpor imprimir la planilla generada por el sistema o efectuar el enteramiento de manera electrónica, en los casos que tal opción esté habilitada por la oficina receptora de fondos nacionales que corresponda.

El impuesto retenido deberá enterarse dentro de los diez (10) primeros días continuos del mes siguiente a aquél en que se efectuó el pago o abono en cuenta. Los sujetos calificados comoespeciales por SENIAT, deberán efectuar el enteramiento de las retenciones practicadas en los plazos establecidos en el calendario de declaraciones y pagos de los sujetos pasivos calificados como especiales.

En los casos de ganancias fortuitas, enajenación de acciones y pagos de dividendos, las retenciones deberán enterarse en los plazos previstos en el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retención del iva
  • Retencion iva
  • Retención del iva
  • Retencion de iva
  • Retenciones iva
  • Iva Retenciones
  • IVA Y RETENCIONES
  • Retenciones del IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS