retención placentaria

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
RETENCIÓN PLACENTARIA1
José Orlando Jiménez Paez2
Introducción
Las enfermedades o problemas metabólicos en el ganado lechero, juegan un papel muy importante dentro de estos sistemas, desde elpunto de vista productivo, dado que generalmente en la etapa de partos, etapa más críticas de las vacas, estás enfermedades repercuten directamente en la lactación, gestación posterior, entre otrosproblemas.
La placenta es un órgano que cumple funciones muy importantes, sirve de vehículo para el traslado de nutrientes de la madre al feto; actúa como barrera protectora contra infecciones; recogeproductos de desecho del feto; protege al feto contra golpes externos; produce hormonas que evitan el aborto y facilitan el parto. Tras un parto normal, la placenta es expulsada tras tres u ocho horas.Si así no ocurriera y quedará parte de ella por más tiempo, se está frente a un caso de retención de placenta (Báez, 2011).

Concepto
La retención placentaria se define como una falla en el procesofisiológico de los bovinos lecheros en la expulsión de las membranas fetales (placenta) postparto, que se considera como problema o anormalidad pasadas de 12 a 24 horas del parto y no existe expulsión(Zúñiga, 2013 y Barzallo, 2011).
A esta enfermedad se han asociado diferentes factores que adjudican a su brote, entre ellos, se encuentran el déficit de vitaminas y minerales, estrés, obesidad,distocias, entre otros (Reinoso, 2012).
Cuadro sintomatológico
Cuando la retención placentaria va acompañada de metritis, la sintomatología varía de acuerdo con el grado de severidad de la enfermedaduterina. En general, se presenta un incremento de pulsaciones y de frecuencia respiratoria, la temperatura se eleva, hay anorexia, diarrea, depresión, disminución de la producción láctea, tenesmo ydescarga fétida vaginal de aspecto sanguinolento. En ocasiones, el cuadro se complica con laminitis (Barzallo, 2011).
Causa de la enfermedad
La enfermedad tiene diversos actores por los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion De Fragmentos Placentarios
  • Retencion placentaria
  • Retencion Placentaria Vacunos
  • placentarios
  • Retenciones
  • Retencion
  • retencion
  • Retenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS