Retener el Talento en la Economía del Conocimiento

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Indudablemente la sociedad capitalista ha sufrido cambios trascendentales a lo largo de la historia, cambios, que consecuentemente han exigido al ser humano evolucionar a su ritmo para mantenerse vigentes en el sistema social.
A lo anterior no han sido ajenas las empresas u organizaciones las cuales han tenido que someterse a modificaciones, enmarcadas en la actualidad por los cambiostecnológicos, estratégicos y de mercado para mantenerse competitivas, por lo que es necesario que cuenten con el talento humano que les brinde la posibilidad de destacarse un mundo cada vez más globalizado.
Anteriormente la economía tenía como principio fundante los bienes materiales, todo lo tangible, sin embargo, la economía actual guiada por el creciente desarrollo intelectual, se ha visto avocada adireccionar su accionar estratégico en torno al conocimiento del individuo, donde la industria como referente básico de producción ha sido desplazada por el análisis, la comprensión y transformación de la información, llevando esto a entender que nos encontramos en una sociedad del conocimiento cuyo carácter deja de ser netamente filosófico para convertirse en agente económico activo.
La Industriaasí lo ha percibido y por eso apuesta a mantener dentro de su organización el talento humano como eje fundamental de su desarrollo. Reflejo de esto es la creación de unidades corporativas estratégicas para la Gerencia el Talento Humano, y así buscar maneras de potencializar el desarrollo del factor conocimiento que los haga más competitivos en el mercado.
El abogado Austriaco Peter Drucker unode los precursores de las corporaciones modernas, afirmó en su libro “El ejecutivo eficaz” que la gestión empresarial para este periodo histórico cambiaría radicalmente ya que en esta nueva sociedad el recurso básico sería el saber, el aplicar un conocimiento para obtener uno nuevo, por lo que los trabajadores estarían menos necesitados de instituciones empresariales mientras que las empresas siestarían realmente necesitadas de los trabajadores, bajo esta premisa las empresas se ven en la necesidad de buscar y conservar aquellos trabajadores que más aporten a su competitividad.
Por lo anterior se puede afirmar que en la sociedad actual donde prima la economía del conocimiento, resulta indispensable para las empresas que deseen ser competitivas, mantener el talento humano que permaneceen sus corporaciones, en tanto el trabajador se ha vuelto la parte esencial del engranaje productivo, sin desconocer que es también deber de las mismas procurar la actualización permanente en los conocimientos de estas personas.
Como caso particular y entendiendo el valor del conocimiento en la economía actual, cinco años atrás, la Industria del Petróleo se vio avocada a la denominada “fuga decerebros”, donde empresas de otros países que entendían el valor del saber hacer realizaban valiosas ofertas para “reclutar” profesionales para sus multinacionales. Colombia fue en su momento uno de los focos estratégicos para este tipo de compañías o compañías caza talentos, por lo que convirtió a nuestra industria en una damnificada dentro de esta voraz arremetida internacional, pues hasta eseentonces no se tenía por cierto el valor del conocimiento y tampoco las herramientas para retener las personas y su talento. En este caso en muchas empresas domésticas del negocio del Petróleo y Gas por no decir que en todas, las políticas de sus organizaciones no estaban orientadas para enfrentar una avasalladora guerra de mercado por capturar personas con conocimiento clave. Fue hasta hacepoco donde se vio una decidida pero flaca estrategia local para intentar retener el conocimiento y evitar la fuga del saber.
Desde el inicio hemos insistido en que las reglas del juego cambiaron, pasamos de la era de lo tangible a la era de lo intangible, ya las empresas saben que uno sino el mayor capital de sus organizaciones es el talento humano, y es precisamente este entendimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retención del talento en la economía del conocimiento
  • Como Atraer Y Retener El Talento
  • IDENTIFICAR Y RETENER TALENTOS
  • Claves para retener el talento humano
  • Las 10 competencias para retener talentos
  • Atraer Retener y Mantener El Talento Humano
  • Recursos de la Humanos
  • La economía del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS