Reticulitis Traumatica
Definición: Es la irritación y traumatismo en el retículo, causada por la presencia y posterior impactación de un cuerpo extraño generalmente de naturaleza metálica,ingerido frecuentemente en forma accidental.
Etiología: Esta patología se debe a la ingestión de objetos punzocortantes lineales, alambres presentes en las capas de alimento, clavos, grapas, entre otrosobjetos.
Patogenia: La falta de discriminación del alimento en los bovinos conduce a la ingestión de cuerpos extraños que otras especies rechazarían. Los cuerpos extraños que son ingeridos por elanimal, pueden llegar a quedar en la región superior del esófago y causar obstrucción, o bien en el surco esofágico y causar vómitos, pero en la mayoría de los casos pasan a retículo.
En la granmayoría de las ocasiones el cuerpo metálico por su peso específico cae directamente al retículo y permanece ahí durante algún tiempo causando irritación en la mucosa sin consecuencias severas, pero laestructura en celdillas de la mucosa hace que el cuerpo extraño se fije, las contracciones provocan que el objeto penetre y perfore la pared del órgano. La mayor parte de estas perforaciones ocurren enla parte antero inferior del órgano, con la posible excepción de las que se producen lateralmente en dirección hacia el bazo y medialmente hacia el hígado.
Si la pared se lesiona sin penetraciónhasta la capa serosa, no es detectable, y el cuerpo extraño queda encapsulado en el mismo punto hasta que con el tiempo se corroe.
Muchos cuerpos extraños no permanecen fijos en el lugar de la lesión,pueden
regresar y encontrarse flotando en la cavidad del retículo, los objetos insertados profundamente llegan a perforar las estructuras de la pared del retículo, con la salida evidente del cuerpoextraño hacia cavidad abdominal, pudiendo causar diferentes secuelas.
Secuelas después de la perforación:
Peritonitis local
Peritonitis difusa
Formación de abscesos peri-reticulares
...
Regístrate para leer el documento completo.