Reticulo emdoplasmatico

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Reticulo emdoplasmatico
El retículo endoplasmatico es un complejo sistema de membranas dispuestas en forma de sacos y tubulos que están interconectados entre si y compartiendo un mismo espacio interno sus membranas se continúan con la de la envoltura nuclear y se pueden extender hasta las proximidades de la membrana plasmática llegando a representar mas de la mitad de las membranas de unacelula . Poseen una región especializada que es la envoltura nuclear o carioteca , esta compuesta de vesículas o sacos apiñados y canales o tubulos delimitados por una unidad de membranas , el contenido del retículo endoplasmarico se denomina, el contenido del retículo endoplasmatico se denomina ENQUILEMA , cuando presenta ribosomas adheridos a su superficie el retículo endoplasmartico se denominarugoso o glanular este esta relacionado con la sisntesis de proteínas y polipeptidos .
Retículo endoplasmatico rugoso (RER)
Es un conjunto de sacos aplanados y tubulos membranosos interconectados entre si y con la carioteca. Sus membranas están cubiertas en su superficie externa o cara citosolica por Ribosomas , estando adheridos estos a su sub-unidad mayor . El retículo endoplasmatico rugosoesta formado por una compleja red de membranas interconectadas que se extienden por todo el citoplasma . El reticuloi endoplasmatico rugoso tiene diferentes funciones siendo las mas importantes la síntesis de lípidos y de las proteínas de muchos orgánulos , asi como de las proteínas que son segregadas al exterior .
Funciones
Las funciones del RER son : Circulacion intracelular de sustancias queno se liberan al citoplasma; síntesis de proteínas lo que se lleva a cabo en los ribosomas adosados a sus membranas . Otra función es la canalización y procesamiento de proteínas que van a diferentes destinos dentro o fuera de la celula .
Las funciones del retículo endoplasmático rugoso están relacionadas con la composición bioquímica de sus membranas, que es diferente a la de la membranaplasmática o la del retículo endoplasmático liso. El retículo endoplasmático rugoso contiene en su membrana enzimas implicadas en diversas funciones:
+ Síntesis y almacenamiento de proteínas

Las enzimas implicadas se sitúan de manera simétrica, siendo distintas las de la cara citosólica de las de la cara luminal. Las proteínas se sintetizan en los ribosomas que van adheridos a la membrana citosólicadel retículo endoplasmático rugoso. Al mismo tiempo que se sintetizan, y mediante un complejo mecanismo, pueden quedarse en la membrana como proteínas transmembrana o pasar al lumen intermembranoso para ser exportadas a otros destinos, incluido el exterior celular.
+ Glucosilación de las proteínas

La mayor parte de las proteínas sintetizadas y almacenadas en el retículo endoplasmático rugoso,antes de ser transportadas a otros orgánulos citoplásmicos (aparato de Golgi, lisosomas), a la membrana plasmática o al exterior de la célula, deben ser glucosiladas para convertirse en glucoproteínas. Este proceso se realiza en el lumen del retículo, gracias a los oligosacáridos pueden pasar del lado citosólico al luminal debido al movimiento de flip-flop de un lípido transportador, el dolicol. Membrana del RER
La membrana del retículo endoplasmatico rugoso posee un receptor especifico la riboforina a la cual se une el poliribosoma este receptor no lo tiene el retículo endoplasmatico liso por eso no se unen los ribosomas a este organelo , RER es parte fundamental de la via secretoria.
Riboforinas. Glucoproteínas de la membrana del retículo endoplasmático rugoso que permiten la uniónde los ribosomas a dicha membrana.
Proteinas que se producen en el RER
Las proteínas que se producen en el RER son de diferentes tipos , enzimas hidroliticas , que van a formar parte de los lisosomas y proteínas de secreción , el RER esta muy desarrollado en aquellas células con gran actividad secretora de proteínas que fabrican anticuerpos , las células pancreáticas que fabrican ezimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diapositiva retícula emdoplasmatica
  • Reticulos
  • Reticula
  • Retículas
  • Reticula
  • Reticulas
  • reticulas
  • Reticulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS