Reticulo Endoplasmatico Rugoso

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Retículo endoplasmatico rugoso

Se da el nombre de retículo endoplasmatico a las formaciones membranosas que se encuentran en el citoplasma de las células eucariotas.
La morfología de estaestructura es variable: generalmente aparece bajo la forma de canalículos que se anastomosan, o de laminillas paralelas que delimitan espacios.
Podemos encontrar dentro de una célula retículoendoplasmático rugoso y liso. En esta ocasión estudiaremos solamente le RER
Cuando el RE presenta ribosomas adheridos a su pared se le conoce como retículo endoplasmatico granular o retículo endoplasmatico rugoso(REG o RER).
Anteriormente se le denomina ergastoplasma, o en las células nerviosas se les conoce como sustancia de Nissl, y después se le nombro retículo endoplasmático (del latino: rete: red, esdecir redecilla).
Se define como un sistema de sacos limitados por membranas, los sacos forman una red anastomosada de túbulos o bolsas aplanadas ramificadas, denominados cisternas.
Se caracterizapor la presencia de gran cantidad de pequeñas partículas de ribonucleoproteína (RNP) denominadas ribosomas, que se adosan a la superficie externa de las membranas de allí la designación de retículoendoplasmático rugoso o granular.
El RER es una continuación de la membrana externa y puede estar relacionado con el retículo endoplasmatico liso.
Los ribosomas
Los ribosomas son complejosmacromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN)
El ribosoma consta de dos partes, la subunidad mayor y una menor, estas salen del núcleo celular por separado. Las subunidades se mantienen unidaspor cargas, y que al disminuir experimentalmente la concentración de Mg+2

El RER es el punto inicial de la vía biosintética y el responsable de la producción de las proteínas no cistosolicas, cadenas decarbohidratos y fosfolipidos.
Las proteínas se pueden sintetizar en dos lugares diferentes:
A) Ribosomas unidos: -proteínas secretadas por la célula, -proteínas integrales de la membrana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETICULO ENDOPLASMATICO Rugoso
  • Retículo Endoplasmatico Rugoso
  • RETICULO ENDOPLASMATICO LISO Y RUGOSO
  • el retículo endoplasmático rugoso
  • Reticulo endoplasmatico liso y rugoso
  • Retículo endoplasmático rugoso
  • Reticulo Endoplasmatico Rugoso
  • Retículo endoplasmático rugoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS