reticulo endoplasmatico

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El retículo endoplásmico se estresa durante la síntesis proteica
( Creces, 2007 )
Recién ahora comienzan a conocerse las dificultades que enfrenta la síntesis de proteínas en el retículo endoplásmico. En su interior no sólo debe formarse adecuadamente la cadena de aminoácidos, sino que además estos deben doblarse en la forma adecuada. Esto último es un complejo proceso que puede llegar aestresar al retículo endoplásmico. Esta situación se liga ahora a diversas enfermedades, como la diabetes, el cáncer, las enfermedades neuro-degenerativas y varias otras.
Introducción

Como en cualquier producción industrial en línea, la producción continua de proteínas requiere también de un estricto mantenimiento del control de calidad. Los biólogos moleculares sólo recientemente han comenzado acomprender que la línea de ensamblaje de proteínas, localizada en el interior de los convulsionados tubos membranosos, conocidos como "retículo endoplásmico" (RE), no siempre funciona con la adecuada exactitud. Ello es importante, dado que casi un tercio de las proteínas celulares, especialmente las que terminan formando parte de las membranas celulares, como también las que se exportan alexterior de las células, son fabricadas en el RE (Fig. 1).

El ensamblaje de las proteínas no sólo consiste en ir uniendo adecuadamente la cadena sucesiva de aminoácidos, sino que además tiene que darle a ella una estructura tridimensional que le es vital para su función. Se trata de la forma en que ella debe doblarse, ya que la forma espacial que adquiere la proteína, es la que le da suespecificidad y función ("Las inteligentes proteínas”. Los investigadores ahora se han comenzado a dar cuenta que las membranas del RE, para controlar el adecuado doblaje de las proteínas, puede llegar a convertirse en un cuello de botella. Para evitarlo cuenta con tres moléculas sensores muy eficientes, separadamente responden y entran en acción, cuando proteínas mal dobladas comienza a acumularse en elinterior del RE. Esta situación puede llegar a producirse porque existen proteínas mutantes difíciles de doblar, como son las proteínas que causan la enfermedad de Alzheimer hereditaria y el Parkinson, como también porque las proteínas se sintetizan con mayor rapidez de lo que el RE pueden doblarlas. Se llega así a una situación de "estrés" del RE. Si ello sucede, se activan los sensores ycomienzan a entregar una serie de señales dirigidas a detener la síntesis de la mayor parte de las proteínas, mientras por otro lado tratan de regular la velocidad de doblaje, de modo que sea posible doblar correctamente todas las proteínas y en definitiva recuperar al RE de su estrés.

El proceso reparador se llama de "respuestas a proteínas no dobladas", o "UPR", (UPR es el acrónimo de "unfoldedprotein response") y se realiza como una forma de proteger a la célula. Algunas veces sucede que el UPR no es capaz de eliminar las proteínas mal dobladas en el RE, lo que puede llegar a desencadenar la muerte celular. En el caso que este proceso afecte a las células cerebrales, el UPR protegería a las células, pero si su función es sobrepasada podría ser causa de la muerte de las mismas. Tal seríala situación de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson u otras enfermedades neuro-degenerativas. El UPR, al funcionar normalmente, también protege a las células tumorales cancerosas frente a la falta de oxígeno y nutrientes que requieren por el rápido crecimiento del tumor.

Además del cáncer y la neuro-degeneración, el estrés del RE y el UPR se han relacionado a muchas otras enfermedadescomunes de los seres humanos, incluyendo la diabetes y las enfermedades cardíacas. Del mejor conocimiento de estos mecanismos regulatorios, han comenzado a surgir indirectamente nuevas formas de tratar el cáncer del pecho, como también se han insinuado nuevas drogas para tratar la diabetes. "El campo se está expandiendo muy rápidamente en términos de posibles mecanismos y sus relevancias de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reticulo endoplasmatico
  • Reticulo Endoplasmatico
  • Reticulo Endoplasmatico
  • RETICULO ENDOPLASMATICO
  • Reticulo endoplasmatico
  • Reticulo endoplasmatico
  • RETICULO ENDOPLASMATICO
  • Reticulo endoplasmático

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS