Reticulo Endoplasmico 09 1

Páginas: 23 (5707 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
FUNDACION HECTOR A . BARCELÓ
FACULTAD DE MEDICINA
CARERA DE MEDICINA
1º AÑO




MATERIA = BASES BIOLOGICAS Y ANTROPOLOGICAS D ELA VIDA
AREA =BIOLOGIA CELULAR




RETICULO ENDOPLASMICO
Introducción
Compartimentos celulares

Las bacterias o células procariontes no tienen organoides , son un solo compartimento que está rodeado por la membrana plasmática ; de modo que todos los procesos suceden enun solo lugar sin estar separados ; por ejemplo , la duplicación del ADN en las bacterias se realiza en el mismo sitio que la traducción : el citoplasma de la célula . A diferencia de las bacterias, las células eucariontes están dividas en compartimentos , hay una división de trabajo más compleja , por la existencia de los organoides y del núcleo separados del resto del citoplasma .
Cadaorganoide es un compartimento rodeado por una membrana biológica (o dos) en el cual suceden procesos totalmente distintos al otro compartimento . Cada compartimento tiene su propio juego de enzimas , proteínas y otras moléculas especializadas , además de un sistema de transporte y distribución de productos que lo comunican con otros organoides.
Para comprender el funcionamiento y la estructura de lacélula eucarionte debemos imaginar que hay distintas estaciones de trabajo que son los organoides y el núcleo y hay medios de comunicación entre un compartimento y otro por el cual transfieren entre ellos distintas sustancias como proteínas y otras moléculas .
Las proteínas son las que juegan un papel central en la compartimentalización de la célula ya que las enzimas , que son proteínas ,catalizan las reacciones que ocurren en cada organoide , transportan moléculas hacia dentro o hacia afuera de cada organoide y actúan como marcadores de superficie de cada organoide . Ese marcador sirve para que las proteínas distingan a cada organoide y puedan ir selectivamente a uno u otro .
Debemos recordar que en una célula de mamífero hay aproximadamente cerca de 10 billones de moléculas deproteínas de 10 mil tipos distintos y todas éstas proteínas se sintetizan en el citosol. Luego que es sintetizada tiene que ir a algún lugar especifico que le corresponda , como a las mitocondrias , al retículo endoplásmico , al Aparato de Golgi o a un lisosoma . Dicho destino lo alcanzan porque la proteína también lleva una señal que le indica donde tiene que ir . Esta señal se combina con el marcadordel destino y el mecanismo hace que cada proteína vaya al lugar que le corresponde . Esta hipótesis llamada de señales permite explicar gran cantidad de fenómenos que ocurren en la célula y será desarrollada extensamente .

Todas las células eucariontes tienen el mismo juego de compartimentos , todos rodeados por membranas.

EL CITOSOL O MATRIZ CITOPLASMATICA
EL reticulo endoplasmico LISO ,GRANULAR y SECTOR INTERMEDIO o DE TRANSICION
APARATO DE GOLGI
LISOSOMAS
PEROXISOMAS
ENDOSOMAS
NUCLEO
MITOCONDRIAS
ENDOSOMAS TARDIOS y TEMPRANOS

Vista general de los compartimentos

La MATRIZ CITOPLASMATICA O CITOSOL es más o menos la mitad del volumen de una célula o sea que es abundante , es el sitio donde se fabrican las proteínas y el sitio donde ocurren la mayoría de procesosmetabólicos.
El retículo endoplásmico LISO Y GRANULAR abarca la mitad de la cantidad de membrana que tiene una célula.
El APARATO DE GOLGI se caracteriza por estar organizado como pilas de membranas , recibe lípidos y proteínas del retículo endoplásmico y después las envía a distintos destinos , al mismo tiempo que modifica todos esos productos que recibe , usualmente en forma covalente mientras van ensu ruta al destino.
Los LISOSOMAS que tienen enzimas digestivas y que se ocupan de digerir partículas fagocitadas o lo que se incorporan por pinocitosis o sea partículas endocitadas
En su camino hacia los lisosomas ,las partículas que fueron endocitadas pasan por otro compartimento que se llama ENDOSOMAS .
Otro compartimento son los MICROCUERPOS O PEROXISOMAS que actúan en reacciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reticulo Endoplasmico
  • Reticulo Endoplasmico
  • Reticulo endoplasmico
  • Reticulo Endoplasmico
  • reticulo endoplasmico
  • Reticulo endoplasmico
  • Reticulo endoplasmico liso y rugoso
  • El estres en el reticulo endoplasmico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS