Reticulo endoplasmico liso y rugoso

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
| |

HOLA CHICOS, LES ENVÍO EL SIGUIENTE ARCHIVO, EN EL CUAL SE ENCUENTRAN LOS TEMAS DE "RETICULO ENDOPLÁSMICO LISO Y RUGOSO" ADEMÁS DE APARATO DE GOLGI, DEBERÁN REALIZAR UN BREVE RESUMEN DE CADA UNO DE ELLOS Y UN MAPA MENTAL, DEBERAN IMPRIMIR TANTO EL RESUMEN COMO EL MAPA MENTAL Y ENTREGAR EL DÍA LUNES 8 DEL PRESENTE.
PD- REENVIAR EL CORREO A LOS COMPAÑEROS QUE NO LO RECIBEN POR ESTAR MALESCRITOS. SALUDOS

¿Cuáles son las Funciones del Sistema Endomembranoso: RER, REL, APARATO DE GOLGI.

1. Desarrollo del Tema.

El Retículo Endoplasmico (RE)
Es una red muy fina de membranas que forman cisternas, sáculos y tubos aplanados.  Delimita un espacio interno llamado lúmen del retículo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear.

Elretículo endoplásmico es una estructura presente en las células eucariontes, que le da a la célula una organización estructural interna y le permite tener mayor superficie para llevar a cabo la síntesis de proteínas, hormonas, esteroides, fosfolipidos y ácidos grasos, así como el transporte y almacenamiento de Calcio y reacciones de desintoxicación de la célula.
Se pueden distinguir dos tipos deretículo endopllásmico:
RUGOSO (RER) y
LISO (REL).:

Retículo Endoplásmico Liso (REL)

Este retículo no tiene ribosomas y esta formado por túbulos ramificados y pequeñas vesículas esféricas.  Su función principal consiste en participar en la síntesis u origen de la membrana celular, además favorece el crecimiento y desarrollo de las células, ayuda a la recuperación de áreas que degeneran yalmacena iones calcio.
Dentro de sus funciones de síntesis encontramos: a) biosíntesis de lípidos y b)conversión de colesterol a diversas hormonas esteroides.
En el hígado ayuda a la excreción por vías urinarias de productos tóxicos no hidrosolubles.

Retículo Endoplásmico Rugoso (RER) y Síntesis de Proteínas.

Observa estas imágenes
Este retículo se llama Rugoso por la presencia deribosomas unidos a su membrana. Es el sitio donde se realiza la síntesis (producción) de proteínas, las proteínas sintetizadas por los ribosomas, pasan al lúmen del retículo y aquí encuentran los elementos necesarios para la glucosilación, además de sulfatación y fosforilación…es decir se preparan para su destino definitivo. Este tipo de retículo con ribosomas es abundante en células que suponenuna producción alta de proteínas.

Los ribosomas fueron observados por primera vez en la década de los años 30 por Albert Claude, quien los denominó "microsomas". En la década de los 50´ George Palade los observó por microscopía electrónica. El nombre de ribosomas deriva de ácido Ribo nucléico que contienen.
 
La relación entre la cantidad de ARN en la célula y la velocidad a la cual sesintetizan las proteínas es directa; ello llevó a la sospecha de que los ribosomas eran el sitio de la síntesis de proteínas, que consta de tres fases: iniciación, elongación y terminación[1].

Los ribosomas son los orgánulos subcelulares más numerosos, su función es fundamental en el ensamblaje de aminoácidos en secuencias específicas para constituir el ARN.

Estructura de un Ribosoma.

Unribosoma está compuesto de dos subunidades, una de 80 angstroms de longitud (susbunidad pequeña) y otra mayor de 140 angstroms de longitud. Ambas subunidades tienen la misma estructura, aproximadamente esferoidal y con protuberancias. Cuando los ribosomas se unen a las membranas del retículo endoplásmico, dicha unión se hace mediante la subunidad mayor. La unidad de función ribosomal se conoce conel nombre de polirribosoma. El polirribosoma se forma por la conexión de varios ribosomas sobre filamentos de ARN-m. En el interior del ribosoma hay ARN-r (ácido ribonucleico ribosómico) y proteinas.(Asociadas al ARN se llaman ribonucleoproteínas.) También algunos iones de Mg, K+ y Coenzimas (como el GTP o guanosín trifosfato, que proporciona la energía paras la síntesis de proteinas. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reticulo Endoplasmico Liso y Rugoso
  • reticulo endoplasmico liso y rugoso
  • Que es el reticulo endoplasmico liso y rugoso
  • Reticulo Endoplasmatico, Liso Y Rugoso
  • Reticulo Endoplasmico Rugoso
  • RETICULO ENDOPLASMATICO LISO Y RUGOSO
  • Reticulo endoplasmatico liso y rugoso
  • PATOLOGIAS RETICULO ENDOPLASMICO LISO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS