Reticulo Endoplasmico Liso y Rugoso

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Retículo Endoplásmico
Extendiéndose a través del citoplasma de prácticamente todas las células eucariotas, aparece una red de membranas denominada retículo endoplásmico. Este nombre quizás suena un poco complicado, pero endoplásmico significa precisamente dentro del plasma (de la célula) y retículo hace referencia a una red.
Consiste en un sistema de membranas tubulares y sacos aplanados ocisternas que están interconectados.
Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota.
Existen dos tipos: retículo endoplásmico rugoso y retículo endoplásmico liso.
Retículo Endoplásmico Rugoso:
El retículo endoplásmico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa
El término rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo, la cual es resultado de lapresencia de múltiples ribosomas en su superficie, sobre su membrana.
Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.
Funciones de retículo endoplásmicoRugoso
La función principal de este es la síntesis de proteínas.
El proceso comienza con la unión de los ARN mensajero uniéndose en primer lugar a una subunidad pequeña ribosomal y posteriormente a una subunidad grande ribosomal para comenzar la traducción. Lo primero que se traduce de estos ARN mensajeros es una secuencia inicial de nucleótidos a partir de la cual se sintetiza una cadena deunos 70 aminoácidos denominada péptido señal. Una molécula conocida como SRP (sequence recognizing particule), que es una mezcla de 7 ARNs y 6 polipéptidos, reconoce al péptido señal y enlentece el proceso de traducción. El complejo formado por ribosoma, ARNm, péptido señal más SRP llega a las membranas del retículo endoplasmático, a las cuales se une gracias a la existencia de un receptor demembrana que reconoce al SRP. Todo el complejo anterior interacciona con un translocador, que es una proteína integral que forma un canal por el cual penetra la cadena polipeptídica naciente hacia el interior de la cisterna del retículo endoplasmático. El péptido señal queda unido al translocador mientras que el resto de la cadena que se va traduciendo y liberando hacia el interior. Una peptidasapresente en el retículo escinde el péptido señal del resto de la cadena de aminoácidos, quedando ésta libre en el interior. Una vez completada la síntesis, la cadena de aminoácidos adopta su conformación tridimensional y el ribosoma se libera de la membrana.
Las proteínas que se sintetizan en el retículo endoplasmático terminan en varios posibles destinos: en el exterior celular mediante un proceso desecreción, el interior o en la membrana de alguno de los compartimentos de la ruta vesicular como el aparato de Golgi, los endosomas o los lisosomas. Sin embargo, algunas tienen su función en el propio retículo endoplasmático, son las denominadas proteínas residentes. Hemos nombrado algunas como las chaperonas, ciertas glusosidasas, el receptor para el SRP, el propio translocados, etcétera. Paraser retenidas en el retículo deben poseer una secuencia de cuatro aminoácidos concrfetos localizados en el extremo carboxilo (-COOH).
Retículo Endoplásmico Liso
Es una prolongación del retículo endoplasmatico rugoso.
Este no interviene en el proceso de síntesis de proteínas, ya que no tiene ribosomas asociados. Es por esto que su apariencia es lisa y ahí su nombre.
Aunque no participa en elanterior proceso si es de gran importancia, ya que su función es la de síntesis de lípidos y proteínas, así como la de detoxificación de drogas y otras sustancias peligrosas, es por esta razón que en el hígado, principalmente está muy desarrollado.
Síntesis lipídica
Las membranas del retículo endoplasmático liso producen la mayoría de los lípidos requeridos para la elaboración de las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reticulo endoplasmico liso y rugoso
  • Que es el reticulo endoplasmico liso y rugoso
  • Reticulo Endoplasmatico, Liso Y Rugoso
  • Reticulo Endoplasmico Rugoso
  • RETICULO ENDOPLASMATICO LISO Y RUGOSO
  • Reticulo endoplasmatico liso y rugoso
  • PATOLOGIAS RETICULO ENDOPLASMICO LISO
  • Reticulo endoplasmico liso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS