Retie

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
¿Qué es el RETIE?
El RETIE o Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas es un código emitido por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el cual a diferencia de las Normas Técnicas (NTC),es de carácter obligatorio.
El primero de mayo de 2005 entró a regir en Colombia el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE y ha sido actualizado con la nueva Resolución del MMEresolución 18 0466 de 2009, cuyo objeto es establecer las medidas que garanticen la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal, y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando oeliminando los riesgos de origen eléctrico.

El RETIE se aplica a toda instalación eléctrica nueva, ampliación y remodelación de la misma que se realice en los procesos de Generación, Transmisión,Transformación, Distribución y Utilización de la energía eléctrica, así como a algunos productos de mayor utilización en las instalaciones eléctricas.

El Reglamento debe ser observado por laspersonas que de una u otra manera estén involucradas con estas instalaciones, tales como los fabricantes y quienes comercialicen dichos productos, diseñen, dirijan, construyan, hagan interventora o emitandirectamente en la inspección de las instalaciones; las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica, los organismos de certificación de productos o de inspección de las instalaciones.
Paraprobar el cumplimiento del RETIE se utiliza el mecanismo de certificación de la conformidad, que se aplica tanto a los productos que el RETIE le establece requisitos obligatorios, como a lasinstalaciones ya terminadas.
El Reglamento establece DISPOSICIONES TRANSITORIAS, que permiten optimizar costos y madurar los sistemas de verificación del cumplimiento del mismo, sin dejar de exigir que lasinstalaciones se construyan cumpliendo los estándares de seguridad requeridos, lo cual redundará en la reducción de costos a los usuarios por la prevención de accidentes, disminución de mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retie
  • Retie
  • retie
  • Retie
  • RETIE
  • retie
  • El retie
  • Retie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS