retie

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Trabajo de Instalaciones Eléctricas
“RETIE – Sistema de Puesta a tierra (SPT)”


Programa: Tecnología en Obras Civiles
Ficha: 299414



Cristian José Polo Mejía



Instructor: William Sosa




Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
CDHC




2013-06-17
Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE)
Mediante la resolución 18 0398 del 01 de Mayo de 2005, elMinisterio de Minas y Energía, expidió el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE, que fija las condiciones técnicas que garanticen la seguridad en los procesos de Generación, Transmisión, Transformación, Distribución y Utilización de la energía eléctrica en la República de Colombia y se dictan otras disposiciones.

El objeto fundamental de este Reglamento es establecer medidas quegaranticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Estas prescripciones parten de que se cumplan los requisitos civiles, mecánicos y de fabricación de equipos. Igualmente, este Reglamento propicia el uso racional y eficiente de energía como una forma de protección al medioambiente y garantía del abastecimiento energético que requiere el país.

Campo de aplicación
Toda instalación eléctrica nueva.
Toda ampliación de una instalación eléctrica.
Toda remodelación de una instalación eléctrica que se realice en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica.


Sistema de Puesta a Tierra
Un sistemade puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa.
El objetivo de un sistema de puesta a tierra es:
El de brindar seguridad a las personas.
Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos deprotección.
Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensión eléctrica a tierra, bajo condiciones normales de operación.




Puesta a tierra para sistemas eléctricos: El propósito de aterrar los sistemas eléctricos es limitar cualquier voltaje elevado que pueda resultar de rayos, fenómenos de inducción o de contactos no intencionales con cables de voltajesmás altos. Esto se realiza mediante un conductor apropiado a la corriente de falla a tierra total del sistema, como parte del sistema eléctrico conectado al planeta tierra.
Puesta a tierra de los equipos eléctricos: Su propósito es eliminar los potenciales de toque que pudieran poner en peligro la vida y las propiedades, de forma que operen las protecciones por sobre corriente de los equipos.Utilizado para conectar a tierra todos los elementos de la instalación que en condiciones normales de operación no están sujetos a tensiones, pero que pueden tener diferencia de potencial con respecto a tierra a causa de fallas accidentales en los circuitos eléctricos, así como los puntos de la instalación eléctrica en los que es necesario establecer una conexión a tierra para dar mayor seguridad,mejor funcionamiento y regularidad en la operación y en fin, todos los elementos sujetos a corrientes eléctricas importantes de corto circuito y sobretensiones en condiciones de falla.
Generalmente la resistencia a tierra en cualquier punto del sistema, no debe ser mayor a 10 Ohms. Para la conexión a tierra de los equipos, se instalan en los edificios, una barra de cobre electrolítico dedimensiones adecuadas, instaladas a unos 60 cm sobre el nivel de piso con una leyenda indicativa, que es de uso exclusivo para el sistema de fuerza en las concentraciones de tableros de cada piso.
Puesta a tierra en señales electrónicas: Para evitar la contaminación con señales en frecuencias diferentes a la deseada. Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero o a tierra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retie
  • Retie
  • retie
  • Retie
  • RETIE
  • retie
  • El retie
  • Retie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS