Retilap

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
HABLEMOS DEL ALUMBRADO PÚBLICO
¿QUÉ ES EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO? Es un servicio público no domiciliario con el que se proporciona iluminación a espacios públicos y de circulación, detránsito vehicular o peatonal, dentro de un perímetro, urbano y rural, de un municipio o un distrito. Para prestar el servicio de alumbrado publico, además de energía, se requiere administración, operación,mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema.

¿A QUIÉN CORRESPONDE PRESTAR EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO? Los municipios son los responsables del servicio de alumbradopúblico; y lo pueden prestar directa o indirectamente, a través de empresas de servicios públicos domiciliarios, u otros prestadores de este servicio
(conforme a la resolución de CREG y decreto 2424 de juniode 2006).

¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO? Los municipios deben incluir en sus presupuestos los costos de presentación del servicio de alumbrado público y/o los ingresos por impuestos dealumbrado público, en el caso que este sea el mecanismo de financiación. Las leyes de 97 de 1913 y 84 de 1915 crearon el impuesto de alumbrado público, destinado a sufragar los costos derivados de laprestación, mantenimiento y expansión. Cuando el alumbrado público se paga a través de impuestos, este es aprobado por el concejo municipal, de cada municipio, mediante acuerdo. La modalidad de pagopuede ser a través de un porcentaje del valor del consumo mensual de energía, o a través de tarifa fija.

¿QUIÉN FACTURA Y RECAUDA EL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO? El municipio puede recaudar elimpuesto de alumbrado público directamente, o a través de un tercero.

¿LA ILUMINACIÓN EN CONJUNTOS CERRADOS HACE PARTE DEL ALUMBRADO PÚBLICO? No. La iluminación de las zonas comunes en las unidadescerradas o en los edificios o conjuntos residenciales, comerciales o mixtos, sometidos al régimen de propiedad respectivo, no hacen parte del servicio de alumbrado público; es decir que esta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retilap
  • Retilap
  • Retilap
  • Retilap
  • Retilap
  • RETILAP
  • modificaciones al retilap
  • Resumen Del Retilap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS