Retinoblastoma En Niños

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Retinoblastoma en niños
El retinoblastoma es el tumor ocular más frecuente en la edad pediátrica. Se trata de un tumor maligno que crece a partir de células de la retina. Si bien se trata de unaenfermedad rara, cuando aparece tiene consecuencias importantes. El doctor Diego Figueredo, hemato-oncólogo pediátrico, nos habló del tema.   

-¿Cuándo aparece este problema en los niños?   -Está presente en algunos casos al nacer y el 90% de los casos ocurre antes de los 5 años de edad, con una edad media de diagnóstico de 2 años. Es muy infrecuente encontrar casos en niños mayores.   
   -¿Cómo los padres pueden darse cuenta?   

-El síntoma más común de presentación es la leucocoria, que es la pérdida del reflejo rojo normal de la pupila, se ve una mancha blanca. En muchoscasos los padres al sacar una foto con flash de sus hijos notan esta mancha y acuden a la consulta. Se debe aclarar que esta mancha no siempre se debe a retinoblastoma existiendo otras causas, que debenser evaluadas por un oftalmólogo. Otros síntomas que pueden presentarse son estrabismo (desviación en el alineamiento ocular), dolor ocular, inflamación ocular y pérdida de la agudeza visual.   -¿Se presenta solo en un ojo?   

-La gran mayoría de los casos son unilaterales (75%), el 25% de los casos son bilaterales, afectando ambos ojos. Esta afectación bilateral puede estar presente aldiagnóstico o aparecer meses después de la afectación del primer ojo.   
   
-¿Cuáles son las causas?   

-El retinoblastoma es causado por una alteración (mutación) en un gen que codifica unaproteína importante en el control del ciclo celular y puede ocurrir de manera esporádica o hereditaria. La forma esporádica (aproximadamente el 60%) se presenta por lo general de forma unilateral yunifocal. La forma hereditaria presenta una enfermedad bilateral y/o multifocal en la mayoría de los casos.   

-¿Existe alguna característica que influye en su aparición?   

-Afecta por igual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retinoblastoma
  • Retinoblastoma
  • Retinoblastoma
  • Retinoblastoma Informe
  • retinoblastoma
  • Retinoblastoma
  • Retinoblastoma
  • Retinoblastoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS