Retinopatia del prematuro

Páginas: 43 (10625 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE MEDICINA



PORCENTAJE DE RETINOPATIA DEL PREMATURO Y SU
RELACION CON LOS FACTORES DE RIESGO EN
NEONATOS NACIDOS ENTRE EL 15/01/2006 Y
03/09/2012 EN EL HOSPITAL RAWSON DE
LA PROVINCIA DE SAN JUAN.



MOLINELLI, Marcelo1
OYOLA, Denise2

1. MarceloMolinelliMaratta@hotmail.com cel:0264155457986
2.DenisOyola@hotmail.com cel:0264154055108




San Juan, Setiembre, 2012

PREFACIO
Se eligió el tema de retinopatía del prematuro (ROP), porque es una patología muy prevalente Latinoamerica , pero especialmente en los países en vía de desarrollo, por lo que Argentina como país sub desarrollado y San Juan como provincia de este país, no escapan a esta realidad. Loimportante de esta patología es que es prevenible y con esta prevención se pueden evitar las complicaciones de la ROP, recordando que es la primera causa de ceguera infantil. Por eso consideramos de suma importancia estudiar la ROP en San Juan, cómo afectan a nuestros prematuros y predisponiéndolo através de diferentes factores a que sufran esta patología ocular y conocer como fue evolucionando la ROPcon el paso de los años.
Para realizar este trabajo, realizamos un estudio primario, descriptivo, retropectivo y longitudinal en todos los prematuros internados en la terapia neonatal del hospital Rawson, en el período 15/01/2006 al 03/09/2012, ya que este tipo de estudio nos permite recopilar datos ya existentes de ROP y de diferentes variables que influyen directamente en la patología, luegoanalizarlos, ver como evoluciono la patología atravez de los años y finalmente sacar las conclusiones mas relevantes de este análisis de datos.
Agradecemos en primer lugar al Doctor Pablo Larrea (oftalmólogo), por colaborar y guiar nuestro trabajo de investigación. Tambien queremos agradecer a Juan Marcos Pastor (contador) por colaborar con la realización de Tablas y gráficos. Un agradecimientoparticular para la Dra Waisman por prestarnos bibliografía actualizada sobre ROP y al Sr Hector Frias analista en sistema creador del Sistema ROP21. ( el ROP216 es un sistema de computación que permite el registro del control y seguimiento de los bebés prematuros vía internet, a través del sitio: www.rop21.com.ar.)













INDICE GENERALINDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS


CAPÍTULO I

1-INTRODUCCION

A. Importancia del problema
La retinopatia del prematuro (ROP) es una en­fermedad ocular provocada por una alteración de la vasculogénesis de la retina que puede llevar a su desarrollo anormal y a lapérdida total o par­cial de la visión. (1). Gilbert C, Rahi J, Eckstein M, et al. Retinopathy of prematurity in middle-income countries. Lancet 1997 .
Afecta especialmente a los niños prematuros menores de 1500 grs. de peso al nacer (PN) o meno­res de 32 semanas de edad gestacional (EG), pero también a aquellos que reciben oxígeno o presentan otros factores de riesgo (transfusiones sanguíneas, elchoque con hipoperfusión, paro cardiorrespiratorio, sepsis, persistencia de conducto arterioso, hemorragias intraventriculares, enterocolitis necrotizante, barotrauma, atelectasia pulmonar asociados a ventilación mecánica, trasfusiones sanguíneas, cirugía bajo anestesia general, niveles de bilirrubina sérica altos, concepción asistida y perdidas sanguíneas antes del nacimiento.(2)
La ROP esla principal causa de ceguera en la infancia en nuestro país, esto es muy importante ya que pocas secuelas de la prematurez tienen un impacto tan serio y duradero como la baja visión o la ceguera causadas por la Retinopatía del Prematuro. Tambien hay que tener en cuenta el gran impacto familiar, personal, en la calidad de vida, en el aspecto social y económico que produce la ROP, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retinopatia del prematuro
  • Retinopatia del prematuro
  • Retinopatia del prematuro
  • retinopatia en prematuros
  • Retinopatía de la prematuridad
  • retinopatia prematuro
  • Retinopatia del prematuro
  • Retinopatia del prematuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS