Retiro Familiar

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Parroquia de la Asunción. Albacete.
Retiro mensual

Curso 2010-2011
Retiro FAMILIAR nº 4: Jóvenes y adultos



Tercera meditación
Id a todo el mundo...” La fe, un precioso regalo (7)

IV.- LA CUARTA OLA: Recomenzar desde el principio. la oleada de la evangelización, en marcha
1. Un nuevo destinatario del anuncio
El Señor está cerca: venid adoremos. Iniciamos estameditación como empieza la Liturgia de las horas en los días que preceden a la Navidad.
He buscado reconstruir, en las meditaciones anteriores, tres grandes oleadas evangelizadoras en la historia de la Iglesia. Ciertamente, se podrían recordar otros grandes empeños misioneros, como aquel iniciado por San Francisco Xavier en el siglo XVI en Oriente – la India, la China y el Japón-, así como laevangelización del continente africano, en el siglo XIX, a cargo de Daniel Comboni, del cardenal Guillermo Massaia y tantos otros… Hay, sin embargo, más razones para la elección hecha.
Lo que cambia y distingue las diversas oleadas evangelizadoras de las que hemos hecho memoria, no es el objeto del anuncio –“la fe, que ha sido transmitida a los santos de una vez para siempre”, como lo llama la carta de sanJudas-, sino los destinatarios de la misma, es decir, el mundo grecorromano, el mundo bárbaro y el nuevo mundo, o sea el continente americano.
Nos preguntamos entonces: ¿quién es el nuevo destinatario de la cuarta oleada de evangelización en el mundo de hoy? La respuesta es: el mundo occidental secularizado y, en algunos aspectos, postcristiano. Esta especificación que aparecía ya en los documentosdel beato Juan Pablo II, se ha vuelto explícita en el magisterio del santo padre Benedicto XVI. En el motu proprio con el cual ha instituido el “Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización”, habla de “muchos países de antigua tradición cristiana, que se han vuelto reacios al mensaje evangélico”¹.
Lo que caracteriza a este nuevo destinatario del anuncio, puede resumirse en trespuntos: el cientificismo, el secularismo y el racionalismo. Tres tendencias que llevan a un resultado común: el relativismo.
De forma paralela a la aparición sobre la escena, de un nuevo mundo por evangelizar, hemos asistido a la vez a la aparición de una nueva categoría de anunciadores: los obispos en los tres primeros siglos (sobre todo en el tercero), los monjes en la segunda oleada y losfrailes en la tercera. También hoy asistimos a la aparición de una nueva categoría de protagonistas de la evangelización: los laicos. Evidentemente, no se trata de la sustitución de una categoría por otra, sino de un nuevo componente del pueblo de Dios que se une al otro, permaneciendo siempre los obispos, con el papa a la cabeza, como guías autorizados y responsables en última instancia, de la tareamisionera de la Iglesia.
2. Como la estela de un buque
He dicho que a través de los siglos han cambiado los destinatarios del anuncio, pero no el anuncio mismo. Pero debo precisar mejor esta última afirmación. Es verdad que no puede cambiar lo esencial del anuncio, pero puede y debe cambiar el modo de presentarlo, la prioridad, el punto desde el cual parte el anuncio.
Resumamos el caminorecorrido por el anuncio evangélico para llegar hasta nosotros. Hay primero el anuncio hecho por Jesús, que tiene por objeto central una noticia: “Ha llegado a vosotros el Reino de Dios”. A esta etapa única e irrepetible que llamamos “el tiempo de Jesús”, le sigue, después de la Pascua, “el tiempo de la Iglesia”. En él, Jesús no es ya el anunciador, sino el anunciado; la palabra “Evangelio” nosignifica ya “la buena noticia portada por Jesús", sino la buena noticia sobre Jesús, es decir, que tiene por objeto a Jesús y, en particular, su muerte y resurrección. Esto es lo que significa siempre para san Pablo, la palabra “Evangelio”.
Conviene sin embargo, estar atentos y no separar demasiado los dos momentos y los dos anuncios, aquel de Jesús y el de la Iglesia, o como se viene usando hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retiro
  • El Retirantes
  • Un Estado En Retirada
  • Retiro
  • retiro
  • retiro
  • Retiro
  • Retiros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS