Retiro juvenil

Páginas: 40 (9981 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Retiro

[pic]

Ciudad de México
2003

INDICE

0. ¿QUÉ ES UN RETIRO?

1. TEMA: VALORACIÓN DE SI MISMO:
• ¿En que consiste?
• Retrato psicológico de una persona con autoestima
• Retrato psicológico de una persona carente de autoestima

2. DINAMICA: EL CUESTIONARIO

3. REFLEXION: ACEPTAME COMO SOY

4. TE REGALO UNA FLOR

5. AUTOFORMACIÓN Y CAPITAL DE GRACIAS

6.DINAMICA DE LA SEMILLA

7. TEMA: EL HOMBRE NUEVO

8. DINAMICA: EL ESPEJO

9. ¿A QUE LLAMAMOS AMOR?

10. COMO ME RELACIONO

11. DINAMICA: EL PEZ

EL RETIRO

vivir en contactó

Un retiro es una propuesta de espiritualidad, que debe iniciarnos a vivir diariamente la alegría testa festiva del encuentro con Jesús.

Qué es espiritualidad? Es una manera de vivir laexperiencia del encuentro, de la amistad y de la intimidad con Dios.

Hay muchas espiritualidades. Se puede decir que cada época histórica v cada cultura tiene su espiritualidad. México tiene una espiritualidad especial para seguir a Jesús, tanto que se dice: "Todos a Cristo por María”; esta es una espiritualidad mariana para seguir a Jesús. Además se puede afirmar que cada hombre tiene su personalmanera de vivir su relación con Dios en la perspectiva de la Iglesia.

Hay quien dedica su encuentro a Dios en la oración, 5-20 minutos o también una hora por día. Y luego se sumerge en las actividades cotidianas, como si nada hubiera pasado.

Hay quién considera la oración “cosas del espíritu" y los asuntos (la vida de todos los días), "cosas de la carne", que hay que conservarseparadas para evitar peligrosas contaminaciones.

Finalmente hay quien cree que cada una de nuestras acciones es una oportunidad de encuentro con Dios. Y que están muy estrechamente unidas entre ellas.

Hay que fijarse en todo esto, porque seria fácil decir: “Yo duerma (15 horas, a veces, por día), escucho la radio, bromea (con mucho gusto), estudio (también de verano, cuando losdemás están de vacaciones y en la playa), además (una o dos veces no recuerdo muy bien) he prestado mis servicio sin remuneración en la parroquia. Voy a misa, a veces visito el Santísimo: mi vida está llena, estoy siempre en contacto con Dios".

Un momento, por favor; porque hay que ver "como" se come, duerme, estudia, bromea y "por qué". Es el "como" y el “porque” que dicen todo de unapersona.

Lo que cuenta es la "Pasión" por la vida... Apasionarse por lo que se hace, y esto sabemos por experiencia que no es fácil. Pasión por la vida es imaginación, acción, corresponsabilidad, alegría, serenidad, entusiasmo, puntualidad, precisión... Pero la pasión por la vida no crece de repente. Es necesario educarla y fortalecerla como se educa el corazón.

Dios está presenteescondido en las cosas de todos los días. No es fácil percibirlo y darse cuenta de eso, necesitamos un corazón y una mirada despierta.
El retiro es entonces un "gimnasio" de entrenamiento para aprender el arte de encontrar a Dios también en las casas "banales" cotidianas. Y considerado que Dios es Amor, nosotros aprendemos a amar.

LA VALORIZACION DE SI MISMO"Se trata de que deje de ser un número,
que aprenda a creer
a que Dios me quiere sin medida,
a mí personalmente,
a mí, con toda mi originalidad.
Se trata de que esté viva en mí
lavalorización de mi mismo.
El hombre que ve disminuir
su propio sentimiento de valor
se convierte en un hombre sin valor
(José Kentenich).

¡Cuánto nos cuesta, a veces, (por no decir muchas veces) sentir realmente que somos personas valiosas y dignas, que somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retiro juvenil
  • retiro juvenil
  • Retiro Juvenil
  • Retiro juvenil “la búsqueda”
  • Retiro
  • El Retirantes
  • Un Estado En Retirada
  • Retiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS