Retiro Liturgia...María, Imagen De La Fe Cristiana

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Retiro FRATER
María, imagen de la fe cristiana
"Dichosa tú que has creído"
(Lc I, 45)
“Yo sé bien en quién tengo puesta mi fe"
(2Tm 1, 12)
Introducción

Para este retiro les invitamos a profundizar en la figura de la Madre del Señor, madre nuestra, y para ello nos detendremos en las virtudes teologales, haciendo énfasis en la fe, aunque sabemos que siempre va de la mano junto con laesperanza y la caridad. Pero, ¿por qué hablar de María en un retiro?, ¿por qué tenerla en cuenta precisamente en este tiempo litúrgico de Navidad? Es el tiempo de adviento un espacio hacia donde confluyen todas las promesas del Antiguo Testamento; es un periodo de anuncio de la esperanza a los pobres y los humildes de Israel. De entre ellos destaca la presencia de María, quien sabe esperar, y esaespera está impregnada de una fe viva y de un amor inefable a Cristo, su Hijo, que por nosotros se ha encarnado en el seno virginal de tan digna mujer. Es por esto que María precede a la Iglesia en el camino que nos lleva al encuentro del Señor, que viene y está ya cerca. Ella es modelo de espera, modelo de fe, modelo de encuentro y de seguimiento del Señor.

Iniciemos pues nuestro retiro pidiendo aMaría, madre de los creyentes que interceda por nosotros y nos ayude a vivir, como ella, el seguimiento de su Hijo, para que también nosotros podamos decir como san Pablo, de quién el Papa Benedicto ha tomado el lema del año de la fe, "yo sé bien en quién he puesto mi fe" (2Tm 1,12).

Primer momento

Oración inicial
En el Nombre del Padre...
Padre Nuestro, Ave María, Gloria al Padre.Canto: Madre de los Creyentes

Madre de los creyentes, que siempre fuiste fiel,
-danos tu confianza, danos tu fe. (2)

Pasaste por el mundo en medio de tinieblas,
sufriendo a cada paso la noche de la fe,
sintiendo cada día la espada del silencio,
a oscuras padeciste el riesgo de creer.

La fe, por el desierto, a lomos de un asnillo,
la fe, cuando en las bodas Jesús se hizo esperar.
La fe,cuando pensaron que el Hijo estaba loco.
La fe, sobre el Calvario al borde de acabar.

Guardaste bajo llave las dudas y batallas,
formándose el misterio al pie del corazón;
debajo de tu pecho de amor inagotable,
la historia se escribía de nuestra redención.

María, amparo y modelo de nuestra f., Ruega por nosotros.

María, mujer de fe

Vamos adentrándonos en nuestro retiro, paraello les invitamos a meditar en la persona de María y su relación con la Iglesia, mujer de fe que es modelo de fidelidad y seguimiento de Cristo. Para ello veamos algunos episodios de su presencia en la vida de Jesús y de la comunidad de los discípulos.

Invitamos a leer las citas bíblicas, leer las preguntas y dejar un breve espacio para meditar, posteriormente compartirlas en pequeños grupos.a) María, la mujer del sí Le 1,26-38:

A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen, prometida de un hombre descendiente de David, llamado José. La virgen se llamaba María. Entró donde ella estaba, y le dijo: «Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo». Ante estas palabras, María se turbó y se preguntaba qué significaría talsaludo. El ángel le dijo: «No tengas miedo, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. Será grande y se le llamará Hijo del altísimo; el Señor le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin». María dijo al ángel: «¿Cómo será esto, pues no tengo relaciones?». El ángel lecontestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño que nazca será santo y se le llamará 1 lijo de Dios. Mira, tu parienta Isabel ha concebido también un hijo en su ancianidad, y la que se llamaba estéril está ya de seis meses, porque no hay nada imposible para Dios». María dijo: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fe en la liturgia
  • Fe Cristiana
  • fe cristiana
  • fe cristiana
  • Fe Cristiana
  • Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS