retiro

Páginas: 106 (26467 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
RETIRO
ACCESOS Y TRANSPORTE:
El barrio de Retiro es un barrio del norte, relativamente pequeño en superficie (2,9 km2). Cuenta con 207 manzanas. Limita con los barrios de Puerto Madero al sureste, San Nicolás al sur, Recoleta al oeste, con la zona portuaria al noreste y con el Rio de la Plata al este. Siendo las principales calles que lo delimitan la Av. Córdoba, Uruguay, Montevideo, el senderoportuario y el Rio de la Plata.
A Retiro llegan o parten miles y miles de personas por día, ya que es un nodo importantísimo de transporte. Siendo la cabecera de 3 estaciones de ferrocarril: La estación de ferrocarril Mitre que se inauguro el 2 de agosto de 1915, la estación de ferrocarril San Martin, es la más precaria y se inauguro en 1930 y la estación del ferrocarril Belgrano que se inauguroen 1949.
También se encuentra la terminal de ómnibus más importante de Buenos Aires, ubicada en Av. Antártida Argentina y calle 10. Esta estación se inauguro en 1983 y ocupa un predio de más de 12 hectáreas. En temporada parten más de 3000 micros diarios, trasladando 100.000 pasajeros en igual lapso.
Además, a Retiro lo atraviesan 41 líneas de colectivo, con los cuales podes llegar a todos losbarrios de la ciudad autónoma.
Otro acceso importante es el subterráneo: la línea C, que fue inaugurada el 9 de noviembre de 1934. Esta línea une Retiro con Constitución, y es la única que conecta transversalmente casi toda la red (todas menos la nueva línea H).
Por último, Retiro también en famosa por ser la cabecera del Puerto de Buenos Aires (que termina a la altura de La Boca). Y además deencontrarse barcos de carga, también se encuentra el servicio de pasajeros de Buquebus que ofrece varios destinos costeros de la República Oriental del Uruguay. Así mismo, dentro del puerto, esta la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martin” que opera desde 2001 y cada año bate records de recepción de pasajeros de cruceros que llegan a Buenos Aires.
Si queremos ir desde:
-Morón: vamos en elFFCC Sarmiento hasta Once y de ahí podemos ir en el Subte A hasta la estación Av. De Mayo y combinar con el Subte C hasta Retiro (duración 1 hora 20 min. Aprox.) O en Once podemos tomar el 132 o el 115 que también nos dejan en Retiro.
-Aeroparque: podemos ir con el colectivo 33 o el 45 (duración 30 min. Aprox.)
-Ezeiza: vamos en el colectivo 51 hasta Lima oeste y la Av. Juan de Garay y luegodesde la estación Constitución el subte C hasta la estación Retiro (duración 2 horas 15 min. Aprox.)
HISTORIA:
Las tierras que hoy conforman el barrio de Retiro fueron originalmente un descampado que se encontraba lejos del lugar de fundación de la Buenos Aires de Juan de Garay (en 1580), en la actual Plaza de Mayo.
Sobre el origen de su nombre, existen versiones variadas que no son fáciles derespaldar con documentos, debido a que se remontan algunas a la mal llamada primera fundación de Buenos Aires, en 1536. Según esta hipótesis, con el adelantado Pedro de Mendoza llego un criminal llamado Sebastián Gómez, quien luego de cometer un asesinato termino retirándose a un paraje solitario, adonde construyó una ermita y se redimió entregándose a la religión y emplazando una gran cruz quedominó el área. Así, al llegar Garay a fundar la ciudad, 44 años después, su expedición habría encontrado la cruz en pie.
Otra versión, sostiene que la cruz fue puesta por la expedición de Garay para marcar el límite del ejido de la nueva ciudad, dominando un paisaje desolado. Lo cierto es que la cruz figura documentalmente en el plano de la mesura de Buenos Aires realizado en 1608, con el nombre deErmita de San Sebastián, coincidiendo con el del presunto ermitaño de la expedición de Mendoza. Allí, se habrían realizado retiros espirituales, y por eso el nombre del barrio. En 1678, el Gobernador José de Garro propuso mudar el Fuerte de la ciudad a la ubicación privilegiada que tenia la barranca de la ermita sobre el río.
Como tercer hecho histórico relacionado con el origen del nombre, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Retirantes
  • Un Estado En Retirada
  • Retiro
  • retiro
  • retiro
  • Retiro
  • Retiros
  • el retiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS