Reto Para Los Periodistas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Nuevo Reto para los periodistas
Los cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación son significativos para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Nuevas características surgen en el campo periodístico y se requiere que los periodistas estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar los desafíos de los medios. El periodismo en Internet requiereprofesionales multi tareas que se mantengan actualizados de los hechos más relevantes y no sólo que los sepan, también que los cubran, escriban y publiquen en el menor tiempo posible.
En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías en Internet, el periodista tiene un abanico más amplio de modalidades comunicativas. Puede hacer uso de diferentes instrumentos como: el texto, las imágenes, el vídeo yel audio en una misma plataforma. Con estas modalidades la noticia, el reportaje, el suceso se puede presentar en una estructura no lineal, más hipertextual y multimedia de respuesta directa. Ante estos cambios, los periódicos tradicionales han tenido que actualizarse y conocer esta nueva forma de hacer periodismo en Internet. Algunos medios impresos han optado por dejar el papel y ofrecer un mediocompletamente interactivo en la red.
La periodista Arroyave considera que no cualquier persona puede llamarse periodista, porque para ejercer la profesión debe existir una formación teórica y práctica. Para Arroyave, la transición de los medios tradicionales a lo digital es el resultado de la evolución tecnológica. En países como Guatemala es una puerta de acceso mundial a información ycomunicación sin precedentes, pero que se ve limitado ante la brecha digital en el acceso de esta nueva infraestructura. Sin embargo, los medios aún no estan preparados para el cambio, pero se ven avances significativos para lograrlo.
Cuando Arroyave fue nombrada como editora de la versión digital del periódico Prensa Libre trabajó sin personal, sin conocimientos, sin un presupuesto establecido y sinapoyo por parte de la redacción de la versión impresa.  Situaciones como ésta representan un reto a la creatividad, aunque la periodista recibió capacitaciones y asistió a varios seminarios de periodismo digital fuera del país. El mayor problema fue que mientras ella adquiría conocimientos de periodismo digital, nadie más lo hacía con ella en Prensa Libre para comprender sus propuestas en el medio.Esta situación incrementó su frustración como editora digital.
Por otro lado, la periodista Ana Maria Reyes estuvo a cargo de la reingienería de los periódicos El Heraldo y La Prensa de Honduras, realizando avances significativos en el periodismo digital dentro del medio. En dichos periódicos se capacitaron a los directores y jefes de redacción con maestrías de periodismo digital, también en eluso de las nuevas tecnologías de información a su servicio. Reyes considera que lo más importante para estos cambios es la actitud, la apertura de los directores y periodistas por aprender las nuevas tecnologías, porque de lo contrario esto representaría una barrera importante.
Según el periodista Orihuela existe un gran desafío para los periodistas que estaban acostumbrados a los mediostradicionales en su transición a las herramientas y servicios en Internet. Pero mayor es el reto para las industrias de la comunicación, puesto que adaptarse consiste en cambiar su cultura corporativa, el modo en que se entiende, se gestiona la información y las relaciones con los usuarios.
El reto para los periodistas como en todas las profesiones es mantenerse a la vanguardia de los nuevos métodos paramejorar su trabajo: subirse a la ola de las nuevas tecnologías de la comunicación y familiarizarse con ellas. Quizás para los nuevos periodistas no sea tan complejo adaptarse, considerando que forman parte de una generación expuesta a las nuevas tecnologías, pero sin duda puede serlo para quienes se resisten al cambio y se niegan la oportunidad del aprender de los nuevos métodos.
Los cambios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos del periodismo y la tecnologia
  • Retos Del Periodismo Actual
  • Nuevos retos del periodismo en República Dominicana
  • Retos para una sana conviviencia
  • Reto Para Los Profesionales De Las Tics
  • reto para el directivo
  • Reto para el trabajo docente
  • Retos para la educación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS