reto a la adversidad

Páginas: 25 (6048 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
ESTUDIOS LITERARIOS

1. DATOS EXTERNOS

a. Bibliografía





Carlos Alberto Ortíz nació el 7 de mayo de 1920 en Pocrí de Aguadulce en la Provincia de Coclé. Murió en la ciudad de Panamá en el 26 de noviembre de 2009.
Durante su juventud incursionó en diversos campos de la empresa privada denotando una gran iniciativa y creatividad en los negocios. Fue dueño de la Fábrica Nacional deUniformes y de la Ortopedia Nacional.
Buscando nuevos horizontes emigró hacia Suramérica en el año de 1942 viviendo en varios países por un término de 12 años. En Argentina, Venezuela, Brasil y Chile incursionó en el campo artístico, siendo director y empresario de revistas musicales que tuvieron una gran aceptación en diferentes teatros.
Amerita anotar que la sensibilidad artística de CarlosAlberto Ortiz se ha manifestado también en su faceta de compositor. Sus marchas con gran acento nacionalista, han ocupado un importante sitial. Entre ellas se destacan: La Liberación, La Libertad y El Héroe; esta última constituye un homenaje al joven patriota Ascanio Arosemena.
En el año de 1954 regresó a su país natal, dedicándose a la actividad comercial e incorporándose como un ejecutivo a laempresa automotriz, Motores Colpan, donde laboró hasta acogerse a una merecida jubilación en el año de 1976.
Cabe destacar, que la inquietud por incursionar en el mundo de las letras había estado latente en este singular escritor desde su más temprana juventud. Los años que vivió en Suramérica los aprovechó para acumular ricas experiencias que luego conjugó con su innata y prolífera creatividad.b. Época
Se desarrolla en la época contemporánea, es decir nuestra actualidad
c. Género Narrativo
Se desarrolla con un lenguaje muy sencillo, de fácil comprensión al lector, ya que los lugares mencionados son conocidos en nuestro interior de país.
2. DATOS INFORMATIVOS

a. Importancia de la obra

La importancia de esta novela radica en que a pesar de las dificultades, la verdad saldrá ala luz. La novela se centra en los niños Franz y Clara, desde que nacieron sus padres Sebastián y Susana se esmeraron en inculcarles buenos valores, para que en el futuro ellos pudieran salir a delante y hacer frente a las más duras pruebas que la adversidad pudiera ponerles en el camino.

Otra importancia es la unidad familiar que se desarrolla a lo largo de la novela, no solamente larelación de Sebastián, Susana y sus hijos, se ve el amor del papá de Sebastián al igual que los papas de Susana, que en todo momento no desmayaron para demostrar la inocencia de sus hijos.

3. LA OBRA EN SI
a. Interpretación
Reto a la Adversidad es una obra escrita en el año 2002 por Carlos Alberto Ortiz, impreso por la casa editora Génesis, la portada externa del libro realizada en material blando,muestra la foto de Franz y Clara de una forma sencilla, la novela cuenta con: agradecimiento, dedicatoria, reflexiones sobre la novela.
La novela se desarrolla de diez capítulos de 354 páginas:
Capítulo I: Habla del deseo de ayudar que los servicios en la Iglesia Santa Teresita en el Marañón, en ciudad capital sean más a menos.
Capitulo II: Nacen los hijos y al pasar de los años la situacióneconómica comienza empeorarse, buscan una solución fácil.
Capitulo III: La llegada del nuevo inquilino y comienzan los problemas.
Capitulo IV: Sebastián y Susana se los lleva la policía y es el comienzo de la peregrinación de los dos niños.
Capítulo V: Hallazgo del maletín con dinero, que contenía medio millón de balboas, donde el delincuente desde la cárcel busca como recuperarlosnuevamente, y no lo logra.

Capítulo VI: Los niños con su destreza en el piano han conmovido con su música la ciudad de Panamá, con la habilidad de Franz con los números, estos los ayuda para solventar sus gastos.
Capitulo VII: El regreso a la Cañas y el negocio de Franz.
Capitulo VIII: Desaparición de los niños.
Capitulo IX: la llegada a tierra firme y el encuentro con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adversidad
  • adversos
  • ADVERSIDAD
  • Adversos
  • retos
  • Reto
  • Retos
  • rete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS