Retor del contador frente a globalizacion

Páginas: 24 (5794 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
DORA STELLA GUERRERO RUEDA Y MARÍA ADRIANA SÁNCHEZ

FORMACIÓN DEL CONTADOR PARA ASUMIR LOS NUEVOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

El objetivo fundamental de este ensayo es analizar las calidades y competencias significativas e inseparables en la formación integral del Contador público, a través del referenteteórico conceptual desde su naturaleza y papel social ante la globalización y en contraposición con la notable deshumanización del ejercer profesional del contador público que se contrapone actualmente en el contexto de nuestro país y contra la esencia misma de su profesión, contra su objeto profesional y en ultimas contra su vida misma al atentar contra su ética profesional, sus valores y su papel deciudadano.

Para ello, se pretende analizar esta problemática a partir de cuatro etapas fundamentales: Primero, la visión y enfoque social de la disciplina contable en el contexto nacional determinante de su internacionalización. Esto implica que el contador público este abierto a conocer su realidad y otras posibilidades más globales para ampliar su sector laboral y hacerse un agente deservicio para el desarrollo de su comunidad.

Segundo: La construcción de competencias en la educación profesional desde los currículos institucionales. Con lo cual se mostrará al hombre como ser multidisciplinar y multidimensional.

Tercero: El pensamiento crítico y reflexivo como elemento esencial de la formación del profesional. Para que lo ayude a defenderse intelectualmente en las diferentessituaciones dentro y fuera de su país; para ello debe desarrollar las competencias básicas del aprendizaje y enfocarlas en su disciplina, es decir que sepa contenidos teóricos, expresarse y que tenga una visión de las consecuencias de su proceder.

Cuarto: La responsabilidad social empresarial que desde el ejercicio profesional del contador debe mantener su ética para que su profesión sea creíbley eficaz.

Además, se utilizarán herramientas para sustentar las teorías, tales como: encuestas a diferentes contadores que sirvieron de base para acercarse más a su realidad profesional su formación y a su visión frente a la globalización.

Lo anterior porque vemos que las razones equivocadas por la cuales el contador público ejerce y actúa sin pensar en el cumplimiento de la ley y lanormativa del código de ética se debe entre otros factores porque está situado en el estadio preconvencional que según Kolberg se establece en la etapa de obediencia y miedo al castigo, y/o en favorecer los propios intereses, analizando el acontecer actual de nuestro país, ni siquiera se llega al nivel convencional, lo que ha generado un desastre en la confianza pública y la percepción que la sociedadtiene de la ética y la moral no solo de sus dirigentes y funcionarios públicos sino de los profesionales que permiten y facilitan mediante todo tipo de maniobras financieras y económicas que el empresario se salga con la suya en detrimento del patrimonio y los recursos de la sociedad.

La raíz del asunto se halla en las falencias en la educación y la formación del contador público, es decir, enla estructura curricular de la profesión así como por el modelo de la escuela anglosajona que la rige, solo por las habilidades y capacidades en el campo practico que el contador debe adquirir y por la otra en el mero seguimiento y apego a la norma, leyes y códigos por los cuales el profesional debe guiarse.

Y ni que hablar si se mira desde la falta de vocación que el estudiante de contaduríaregularmente demuestra solo dirigido a su afán de lucro, y aunque, esto ya es cuestión de cada uno, ayudaría mucho que se estructurara una educación ética, social y humanística desde el inicio de la carrera con énfasis en la construcción de competencias y ubicación clara del contexto profesional que este debe infundir y desde el comienzo entre otros factores que pretendemos vislumbrar en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Frente A La Globalización
  • Etica Frente A La Globalizacion
  • Formacion De Los Ingenieros Frente A La Globalizacion
  • El estado-nacion y sus desafios frente a la globalizacion
  • LA EDUCACION FRENTE A LA GLOBALIZACION
  • El Factor Humano Frente a la Globalizacion
  • La Identidad Latinoamericana Frente A La Globalizacion
  • Humanismo frente la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS