Retorica y argumentacion juridica

Páginas: 37 (9021 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO ººDEL ANTIPLANOºº


Asignatura: Retorica y Argumentación Jurídica

Nombre: Wendy Sofía Guadarrama Morales.


Nº L…20…

Prof.: Romeo Efraín Real Sánchez.

FECHA: 27/noviembre/2010.

AUTOEVALCIÓN

UNIDAD I

1.- ¿Qué entiendes por retórica?
Es el arte del bien decir, de dar leguaje escrito o hablado, que funciona para deleitar, persuadir, o conmover, esla ciencia de elaborar discursos.
Consiste en la sistematización y explicación de instrucciones o reglas que permiten la construcción de una clase de discursos que son codificados para influir persuasivamente en el receptor.
2.- Anota los géneros de la retórica.
a). Forense o judicial: también llamado forense, tiene lugar cuando el discurso está orientado a juzgar los hechos pasados, es decirhacia el ataque o la defensa de una convicción a partir de acontecimientos que ya han sucedido. Como sabemos, los hechos pasados nunca son por sí mismos nítidos sino que están sujetos a valoración (tal como sucede en el caso de los juzgados, que son el núcleo donde esté género habría nacido) y así, el orador tendrá que elaborar argumentos para sustentar un juicio sobre lo acontecido.
b).Deliberativo o político, llamado también parlamentario: pertenece en cambio más al terreno de la discusión política, y versa sobre el futuro, sobre lo que es conveniente o no hacer.
c).Discurso demostrativo o panegírico, llamado también epidíctico: este por su parte versa por el presente. Es el discurso que apela al público a atender y mirar lo que sucede en el aquí y el ahora.  Los tópicos del géneroepidíctico son la virtud, la nobleza, la belleza, etcétera, y puede abarcar también los tópicos de la alabanza o la culpa
3.- ¿Qué se entiende por oratoria?
Es la facultad de hablar con elocuencia.
4.- ¿Qué diferencia existe entre retórica y oratoria?
Retorica es la ciencia para elaborar discursos y Oratoria es el arte de hablar con elocuencia. Es decir la retorica puede ser escrita o hablada yla oratoria solo es hablada.
5.- ¿Qué entiendes por lenguaje usual?
Es el que utilizamos en forma ordinaria el común de la gente para comunicarnos y realizar actos cotidianos.
6.- ¿Cuál es el lenguaje especializado?
Es el utilizado a la comunicación en un área en particular determinada.
7.- Escribe la definición de discurso.
Es la sucesión de oraciones que utiliza el emisor para expresar unmensaje, ya sea hablado o escrito.
8.- Anota el concepto de argumentación.
Es el conjunto de estrategias que organizan el discurso persuasivo, y puede ser desde el punto de vista lógico, un tipo de razonamiento.
Es un proceso discursivo desarrollado con la finalidad de lograr la aceptación o rechazo por parte del destinatario de validez o invalidez de una afirmación o norma. Es el estudiointerdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas.
9.- Indica de manera clara la relación que existe entre retórica y la filosofía
La filosofíaes el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, para estudiar esto es necesario la retorica para plantear de manera clara los problemas que presenta la filosofía, y además de tratar de convencer las respuestas que da esta filosofía
10.- De manera precisa señala lareciprocidad entre ética y retórica.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. Es una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro, eh ahí donde entra la retorica para convencer y buscar las razones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica Y Argumentación Jurídica
  • Retorica Juridica
  • Argumentaciòn juridica
  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS