Retorica y Oralidad

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
-------------------------------------------------
Retórica y oralidad
Nacida en el año V a.C en la antigua Grecia, la Retórica era simplemente la “artesana de la persuasión” la cual tenía dos enfoques, para ser usada en la recolecta de comunidad de ciudad-estado y al aire libre, y haciendo referencia a esta Retórica, se entiende bien que la realización de un discurso llamada representación,fuese especialmente interesante y que la memoria de los alevines de oradores se ejercitase muy afanosamente en el aprendizaje de fórmulas bien pergeñadas y de comprobada eficacia.
Tomando en cuenta los puntos anteriores, se puede afirmar que la dicción o los estilos de discurso pueden varias debido a diversos factores, uno de los principales son los medios de comunicación, los cuales llegan ainfluir en el mensaje, y de mayor impacto en la lengua, el modo de pensar como en el estilo de vida del comunicante. Por ejemplo: Los discursos antiguos no presentan un contenido similar o en ocasiones no están apegados para nada al real, ya que sufrieron de alguna redacción previa a su publicación, lo cual le aporta un sentido mayor o menor de oralidad. Lo único que se puede afirmar, es que dichosdiscursos estaban situados en la oralidad, lo que desemboca en un juicio entre la Retórica antigua y la presente.
Se piensa hoy, que la línea divisoria que supuso pasar de la cultura oral a la escrita, marcó la pauta para el desarrollo del pensamiento abstracto y lógico.
La primera cultura del hombre es la oral y la siguiente vendría a ser la escrita, en esta segunda se resaltan dos grandesrevoluciones culturales: la manuscrita y la tipográfica. En una tercera fase, ocurre un reencuentro entre la oralidad y la escritura, lo cual ocurre en este era moderna caracterizada por los medios masivos de comunicación dirigidos cada vez a un número mayor de receptores.
Esta era de nuevas tecnologías se prestan por igual a la oralidad y la escritura, además de aceptar lenguajes de diferentescódigos que puedan ser transmitidos en forma de mensajes sincréticos de un punto a otro con mayor rapidez, ya que esto parte de definir que en la cultura de la oralidad manda el oído, en la escritura manda el ojo y el oído y en época moderna manda el espacio visual y el acústico.
La Retórica es anterior al proceso en el que se da la fractura entre el ojo y el oído, mientras que la filosofía y porende la ciencia dependen de la escritura, la cual separó el sujeto y el objeto de conocimiento. La recién nacida Retórica era una actividad centrada en discursos contemporáneos y muy apegados a los intereses del orador.
En tiempos antiguos, aun teniendo conocimiento de la escritura, se daba mayor importancia a la Retórica, ya que todo estaba basado en la oralidad, ya que todos los procesospolíticos y de la ciudadanía se trataban de forma oral. Por lo tanto, en las sociedades orales se da más la conciencia política, en las sociedades letradas florece la personalidad individual, y con la cultura quirográfica se inicia un proceso de destribalización que solo se frenará en la cultura tipográfica. Se ve que el alcance de la difusión de la comunicación tiene que ver con la representación dela integración social y política que de sí mismos se hacen los comunicantes.
Posteriormente, los discursos de la cultura gutemberguiana se hicieron regulares, puestos en una lengua cristalizada poco cambiante pero rica en léxico, muy creativa y reacia a las expresiones formulares y muy afecta a la expresión sintética.
Avanzando en el tiempo, la invención del telégrafo inauguró la cultura de lacomunicación eléctrica y electrónica y marcó la entrada a un mundo donde el espacio y tiempo se desvanecen. Con la televisión, se entremezclan el mundo de la palabra y el de la visión de imágenes y los rasgos de la palabra escrita, pero estos medios llegan a alterar hasta la noción de texto y la mentalidad de los comunicantes.
Estamos ante un nuevo tipo de discurso que aparece como mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje oral retorica
  • Oralidad, Retórica Y Escritura
  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS