retorica

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La retorica
Presentación
La retórica nos permite persuadir y persuadirnos de manera razonable, sobre los mejores bienes elegibles. Con todo, a través de los siglos no pocos pensadores no solo la han condenado sino incluso relegado al más completo escepticismo.
No por ello la retórica deja de ser un arte valiosísimo. a continuación explico cómo descansa en solo fundamentos. Para ello revisopor que se le ha despreciado y negado. También doy respuesta a las impugnaciones, principalmente a aquellas que pones en duda el que sea posible discurrir de manera razonable y objetiva sobre los bienes. Demuestro además que para razonar sobre estos no nos bastan las ciencias sino requerimos de argumentos especiales que suple la retórica
1)La retórica como ciencia del discurso
La retorica es a lavez un arte y una ciencia .como arte o como técnica consiste en la sistematización y explicación del conjunto de instrucciones o reglas que permiten la construcción de una clase de discursos que son codificados para influir persuasivamente al receptor como ciencia , la retorica se ocupa del estudio de dichos discursos en sus diferentes niveles internos y externos, en sus aspectos constructivos yen sus aspectos referenciales y comunicativos.dos factores son imprescindibles en la consideración de la retorica: la persuacion y la idea del texto. La finalidad de la retorica es persuadir por medio del lenguaje, para la cual han de ser construidos discursos que por sus características, puedan cumplir ese objetivo.
Para ciceron el primer deber del orador es decir apropiadamente para persuadir. con el discurso retorico se trata, pues , de ejercer influencia en un sentido determinado en el receptor.aristoteles daba a la retorica una amplitud que le permitiría considerarla como técnica de preparación del discurso persuasivo.
El texto es el producto de la actividad retorica y es construido por el orador para la mencionada actividad persuasiva, pues la retorica ofrece los dispositivospara la obtención de esta unidad lingüística global y para su emisión ,en la que se mantiene la globalidad discursiva.
La retorica es tradicionalmente relacionada con la gramatica,que históricamente se ocupa de la correcta utilización de la lengua desde el punto de vista normativo.la gramatica tiene repercusiones muy importantes para la retorica , en la que el estilo es un elemento fundamental .la gramatica , que es aquí planteada desde una perspectiva estrictamente oracional. El estudio actual del texto retorico incluye la gramatica oracional a propósito de la adecuación de la elaboración de la estructura oracional de aquel.
La retorica tiene una relación muy estrecha con la lingüística, la retorica proporciona a la lingüística una armazón teorica verdaderamente consistente para laexplicación de los diferentes niveles del texto.el interés de la retorica por las estructuras textuales y por las estructuras extratextuales asociadas a estas , asi como la explicación que ofrece de la compleja producción del discurso sin olvidar su implantación indiscutible de la retorica en el estudio del objeto linguistico.la retorica colabora con la poética lingüística en el afianzamiento de losplantamientos textuales de la poética tradicional .
La retorica abarca en su totalidad la realidad del discurso retorico y de su comunicación .el plantamiento teorico retorico dispone de una organización que esta perfectamente articulada de acuerdo con la armazón de la semiótica general y lingüística.no quiere esto decir , en ningún caso que la retorica sea una ciencia dependiente de la semiótica, pues una y otra son dos disciplinas perfectamente diferenciadas ; lo que supone a una relación solo de colaboración.la solidez teorica de la en su explicación del discurso o texto retorico la configura como una poderosa ciencia del discurso que por medio de la retorica se basa , precisamente , en su fortaleza teorica como ciencia ; el hecho de haber sistematizado el discurso retorico y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS