retorica

Páginas: 81 (20147 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General
www.plataforma.uchile.cl
CFG: “Retórica: en torno al modo de ser argumental del hombre”

Tomado de: Holzapfel, Cristóbal. Retórica. Documento de apoyo a Curso de Formación General.

Retórica:
en torno al modo de ser argumentativo del hombre


Cristóbal Holzapfel

9
La última palabra

Nuestra visión dela retórica tiene que ver con la argumentación, lo cual se apoya fundamentalmente en Chaim Perelman y la propuesta de su “nueva retórica”. Pero junto con ello se trata de fondo que el hombre está determinado por un modo de ser argumentativo. Y, cabe agregar, que somos hasta tal punto argumentativos que estamos a la vez determinados por la búsqueda de alcanzar la “última palabra”. De alguna manerasucede que en distintos órdenes de los más diversos asuntos, la cuestión es “quien tiene la última palabra”. Es más, ello se traduce en a su vez en un dicho muy presente en nuestra cotidianidad. En efecto, la argumentación, se quiera o no, sea esto voluntario o involuntario, consciente o inconsciente, se encamina inexorablemente y está completamente entregada a la posibilidad de una últimapalabra. Cabe agregar que, si no fuera así, la argumentación sería sin fin, no habiendo nada que justificara su término, su clausura, su culminación. Escuchemos lo que plantea Roland Barthes en su obra Fragmentos de un discurso amoroso en torno a la “última palabra”:
"Todo participante sueña con tener la última palabra. Hablar el último, "concluir", es dar un destino a todo lo que se ha dicho, esdominar, poseer, dispensar, asestar el sentido; en el espacio de la palabra, lo que viene último ocupa un lugar soberano, guardado, de acuerdo con un privilegio regulado, por los profesores, los presidentes, los jueces, los confesores: todo combate de lenguaje (maché de los antiguos Sofistas, disputatio de los Escolásticos) se dirige a la posesión de ese lugar; mediante la última palabra voy adesorganizar, a "liquidar" al adversario, voy a infligirle una herida (narcísica) mortal, voy a reducirlo al silencio, voy a castrarlo de toda palabra. La escena se desarrolla con vistas a ese triunfo: no se trata de ningún modo de que cada réplica concurra a la victoria de una verdad y construya poco a poco esta verdad, sino solamente que la última réplica sea la buena: es el último golpe de dadoslo que cuenta" (p. 117).
Interesante reflexión ésta que nos hace tomar conciencia de la importancia del golpe final, lo que cierra el broche, lo que le pone el punto a las íes. Y, como observamos, hay muchas expresiones que tienen de por sí tal fuerza que se convierten en dichos que circulan en nuestro mundo como monedas de cambio.
Por otra parte, según podemos observar y basándonos en laúltima cita de Barthes, podríamos decir que la argumentación encaminada a la última palabra tiene tal poder que pasa a ser a la vez un poder configurador de la sociedad, ya que ésta se organiza de acuerdo a un orden que está determinado por autoridades de distinta índole, desde el rey, pasando por el presidente hasta el rector de una universidad, el decano de una facultad, el gerente de una empresa,hasta el profesor y el juez, todo lo cual supone un orden de mando y es patente que implica en cada caso quien tiene la “última palabra”. Y, como vemos, en verdad sucede que cada “última palabra” es parcial y relativa a otras “últimas palabras” de más arriba en la jerarquía o, si se quiere, en la cadena de mando. Esto quiere decir que la “última palabra” vale como tal en cada caso en cierto espacioy nivel: en la escuela será el director como en la nación el presidente.
Pero, está claro que además, así como la cadena de mando puede cambiar incluso invertirse, según vemos en el plano de la historia y de la cotidianidad, así también quien tiene la “última palabra” y en una revolución suele ser el pueblo y su caudillo, enfrentando al poseedor del la “última palabra” hasta ese momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS