Retorica

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
La retórica de la crítica

-Para Aristóteles, la retórica es una antistrofa de la dialéctica ya que ambas tratan de cuestiones que permiten tener conocimiento, en cierto modo, comunes a todos yque no pertenecen a ninguna ciencia determinada, más bien, todas las ciencias tienen algo de ellas.
La retórica es la ciencia originaria de la antigüedad clásica centrada en el estudio del lenguaje yen las posibilidades persuasivas de su actualización lingüística en la oratoria.

El lenguaje de la crítica está tan lleno de dificultades como el lenguaje de cualquier otro campo; es impreciso ypersonal. Nikolaus Pevsner llegó a decir que es imposible hacer crítica arquitectónica porque no existe un acuerdo sobre el significado de los términos. Primeramente, toda crítica, no importa que seade arquitectura, de arte, de música o literatura, se caracteriza por referentes no explícitos:

En general, el lenguaje de la crítica corriente, tanto de la descriptiva como de la valorativa, semueve contra un fondo de estándares que el crítico deja a menudo tan en la sombra, que su lenguaje no comunica más que una emoción de aprobación o desaprobación.
El fondo sombrío de los estándares esprobablemente lo más característico de la crítica impresionista y de la evocativa, donde para obtener un efecto se dejan por decir algunas cosas.

*Aunque los artificios retóricos son un aspectonecesario y pintoresco de la comunicación, pueden utilizarse también para manipular o realzar la comprensión; por lo que se advierte al adepto a la crítica que reconozca las estrategias retóricas en uso.*Los críticos, como los diseñadores, dependen de metáforas para estructurar su forma de pensar. (metáfora: consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno deellos se nombra al otro.)






Arts and Architecture Building de la Universidad de Yale
Diseñado en 1963 por el maestro moderno y luego presidente de la Escuela de Arquitectura, Paul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS