retorica

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014

La retorica puede definirse como una manera de hablar y expresarse bien con los demás al momento de iniciar algún tipo de comunicación con ellos. Para la elaboración de discursos haciendo uso dela retorica y para creación de textos en general, ya sea literario o pragmático, hay que pasar por un determinado proceso, dicho proceso consta de cinco fases que nos ayudaran para elaborar un buendiscurso retorico, estas fases son: Inventio (invento), Dispositio (ordenamiento), Elocutio (ornato), Memoria y Actio (acción). Las tres primeras fases son fundamentales para la elaboración del discursoretorico, las otras dos son de sentido pragmático.
La elaboración de un discurso puede verse como la elaboración de una casa, en la cual hacen falta materiales (Inventio), después tener un plano parasaber dónde poner los materiales y unirnos (Dispositio), y por ultimo tenemos que hacerla habitable, cómoda y agradable, amueblándola y adornándola (Elocutio).
La inventio trata dobre que decir: seencarga de encontrar los materiales que vamos a usar después, y en primer lugar hay que tener presente, la definición de nuestro tema, su división, la comparación, relaciones, entre otros.
Ladispositio es la fase en la que se da un orden a los episodios de nuestro discurso, además, como estos deberán articularse en orden a su eficacia. La dispositio articula el discurso en cuatro partes: elexordio, donde tiene lugar la captura del interés del publico; la narriato, es el relato expositivo de los temas previos; la confirmatio, es la valoración de los argumentos; y la peroratio, es el epilogo,donde se concluye el discurso y se dispone al auditorio para el fin previsto.
El elocutio adorna el lenguaje para para seducir al auditorio, busca ejemplos que puedan dar opinión a nuestraconvivencia mediante el placer que produce la forma sensible y elegante, para ello es muy importante el lenguaje que habrá de emplearse en la exposición. El orados de sirve de varios recursos, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • Retórica
  • la retorica
  • Retorica
  • La Retorica
  • Retorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS