Retorno De La Inversión

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Retorno de Inversión

ROI es por sus siglas en Inglés Return of Investment y se cataloga como la medida de rendimiento utilizado para evaluar la eficacia de una inversión o para comparar la eficacia de una serie de inversiones diferentes.

La métrica del retorno de la inversión es muy popular por su versatilidad y simplicidad. Es decir, si una inversión no tiene un ROI positivo, o si hayotras oportunidades con un mayor retorno de la inversión, la inversión no debe llevarse a cabo.

El ROI lo podemos usar para evaluar una empresa en marcha: si el ROI es menor o igual que cero, significa que los inversionistas están perdiendo dinero; y mientras más alto sea el ROI, significa que más eficiente es la empresa al usar el capital para generar utilidades.
Además establece de manerasencilla, cuando una empresa considera factible invertir en un sistema y en cuanto tiempo obtendrá beneficios del sistema propuesto que amorticen el costo de su desarrollo, es decir, el método de retorno de la inversión determina el número de años de operación del sistema de información que se requiere para recuperar la inversión realizada.



La fórmula del índice de retorno sobre la inversión es:ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión
Para saber el porcentaje de beneficios de una inversión podemos multiplicar el ROI por 100.

Ejemplo:

Una inversión de $1200 que se estima se recuperara en un año genera Q.150/mes lo que en un año resulta ser Q.1800 tiene un ROI o retorno de inversión del (aplicando la formula) del 0.5 lo que en porcentaje seria el 50%
0.5 = (1800 – 1200)/ 1200
Para saber el porcentaje de beneficios de una inversión podemos multiplicar el ROI por 100. Es decir, con un ROI del 0.5 en realidad estamos ganando un 50% del dinero invertido.


Con ese dato se puede saber que tan buena o no es la inversión realizada. Si el porcentaje es 0 o muy cercano a 0 se puede determinar que no es una buena inversión ya que no genera muchas ganancias.
Otrofactor a tomar en cuenta es el costo de oportunidad ya que por ejemplo, aunque obtengas un ROI o retorno de la inversión del 50% invirtiendo Q.10,000 en un negocio de venta de muebles para vinos, pueda que estés dejando a un lado otro negocio más rentable que te presente un ROI o retorno de la inversión del 90%.
Ambos negocios son muy rentables, pero uno es más rentable que el otro. Invertir en unnegocio significa dejar de invertir en otro, entonces es en este punto donde cobra utilidad manejar bien el concepto de costo de oportunidad para tomar mejores decisiones financieras.
(Costo de oportunidad: Designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción norealizada.)

El retorno de inversión tiene tres inconvenientes que limitan su utilidad que son:
1. No deja de ser un enfoque a corto plazo de decisiones de inversión y remplazo.
2. No le da importancia a la forma en que serán programados los ingresos.
3. El método de retorno de la inversión no considera el retorno total del proyecto, que pudiera ir más allá del año de la amortización.



ElPeriodo de Recuperación de la Inversión.



El periodo de recuperación de la inversión - PRI - es uno de los métodos que en el corto plazo puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de evaluar sus proyectos de inversión.  Por su facilidad de cálculo y aplicación, el Periodo de Recuperación de la Inversión es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto comotambién el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo.



¿En qué consiste el PRI? Es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial.
¿Cómo se calcula el estado de Flujo Neto de Efectivo (FNE)? Para calcular los FNE debe acudirse a los pronósticos tanto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El retorno de la inversión
  • Retorno De La Inversión
  • Retorno de la inversion
  • Cálculo del retorno de su inversión
  • RETORNO DE LA INVERSION
  • Punto De Equilibrio, Retorno De Inversion
  • Roi: retorno sobre la inversión
  • ROI (retorno de inversion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS