retorno de los presocráticos

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Según Popper el retorno de la racionalidad de los presocráticos se basa en el carácter cosmológico, pero había también interrogantes concernientes a la teoría del conocimiento. Hay un problemafilosófico, el de comprender el mundo en el que vivimos y comprendernos a nosotros mismos y a nuestro conocimiento de él. Su teoría del conocimiento es: ¿cómo sabemos que el mundo está hecho de agua? O¿cómo sabemos que el mundo está lleno de dioses? o ¿cómo podemos saber algo de los dioses?.
Toda ciencia parte de observaciones y luego avanza lenta y las teorías han influído profundamente en laepistemología empirista tradicional y en la historiografía tradicional de la ciencia. No debemos olvidar que la función del mito baconiano es explicar porqué los enunciados científicos son verdaderos, alseñalar que la observación es la fuente verdadera de nuestro conocimiento científico.
Todos los enunciados científicos son hipótesis o presunciones o conjeturas y que la gran mayoría de esasconjeturas han resultado ser falsas el mito baconiano pierde su importancia.


APORTES DE KARL POPPER

El falsacionismo: el conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartandoleyes que contradicen la experiencia. En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento (racionalismocrítico).

Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desdeque fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, el concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar larespetabilidad de una teoría. Consciente de ello, y de las críticas que suscitaron sus teorías, Popper amplió y matizó su trabajo originario en sucesivas ediciones.


CONCLUSIÓN

La tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorno a los presocraticos Fragmentos importantes
  • RESUMEN RETORNO A LOS PRESOCRÁTICOS
  • Los Retornos
  • El retorno
  • Retorno
  • Presocraticos
  • los presocráticos
  • Presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS