Retorno Espejado

Páginas: 29 (7237 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
RETORNO ESPEJADO

LOURDES PEÑARANDA

RETORNO ESPEJADO

RESUMEN

El retorno espejado significa la amnesia del espejo andrógino que poseemos, la equivalencia de la quiralidad femenino-masculina, la presentación de lo impresentable que al aparecer en un instante infraleve se manifiesta como retorno, como otro.
En la obra de Marcel Duchamp, y especialmente en El gran vidrio, se advierte estacondición de desdoblamiento superpuesto en un continuo circular, la posibilidad de fundición en su “retorno espejado”, ese posible impresentable por su vocación incongruente que por instantes de manera voluntaria o involuntaria se deja aparecer.

PALABRAS CLAVE
Duchamp, espejo, andrógino, narcisismo, dualidad.

ABSTRACT
Mirrorical return means amnesia of the androgynous mirror we have. Itis the equivalence of the feminine-masculine chirality, the presentation of the non-presentable thing that when appears at an infralight moment it is pronounced as a return, as the other.
In the work of Marcel Duchamp and especially in The Large Glass, this condition of continuous deployment superposed into a circular one, the possibility of melting in its “mirrorical return”, is noticed. InDuchamp’s work we can observe this possible non-presentable that by its incongruous vocation, incessantly in a voluntary or involuntary way, is let to appear.

KEY WORDS
Duchamp, mirror, androgynous, narcissism, duality.

INTRODUCCIÓN

En la vida del hombre, el espejo y su reflejo siempre han constituido un efecto de particular importancia por la evidencia de la alteridad, al presentarnos antenuestro propio reconocimiento como otro, al desatar la dialéctica entre el ver y el mostrarse; así como la problemática de la imagen y su doble, la ilusión y el mimetismo. Baltrusaitis en su ensayo sobre el espejo, concluye aseverando que (Baltrusaitis, 1978, p. 281), “Sean cuales sean su forma y destino, el espejo es siempre un prodigio donde la realidad y la ilusión se codean y confunden. Larevelación de su propia imagen al hombre fue su primer hecho. Revelación física y moral, fascinaba a los filósofos. Sócrates y Séneca preconizaban el espejo como un medio para conocerse. El espejo es el atributo de la prudencia y encarna la Sabiduría. Las ‘reflexiones’ en el pensamiento y en el espejo se designan con la misma palabra”.

Indagando en la historia hallamos que el primero de los espejoslo encontramos en la naturaleza; Gaston Bachelard (1994, pp. 39-40) ha señalado que, “el agua sirve para naturalizar nuestra imagen, para concederle algo de inocencia y de naturalidad al orgullo de nuestra íntima contemplación”.
El agua plantea también la noción del “retorno espejado” a través de la aceleración de la visión activa, cuando la imagen especular devuelta nos mira, cuandocomprendemos la realidad similarmente contemplativa del otro lado al tiempo que nos invita al acto de nuestra propia contemplación. Bachelard continúa diciendo, “Pero, ¿quién contempla mejor, el lago o el ojo? El lago, el estanque, el agua dormida nos detiene en su orilla. Dice a la voluntad: ‘¡no irás más lejos; estás entregada al deber de mirar las cosas lejanas, los más allá! Mientras tú corrías algo aquíya miraba’. El lago es un gran ojo tranquilo. El lago recoge toda luz y hace un mundo de ella. Gracias a él, ya el mundo es contemplado, el mundo es representado. También él puede decir: el mundo es mi representación. Cerca del lago comprendemos la vieja teoría fisiológica de la visión activa. En la visión activa, parecería que el ojo proyecta luz, ilumina sus imágenes. Se comprende entonces queel ojo tenga la voluntad de ver sus visiones, que la contemplación sea, también, voluntad”.
Para los griegos, el espejo estaba inicialmente ligado a la mujer y no estaba precisamente asociado al conocimiento del ser, tenía sólo una finalidad erótica ligada a la belleza externa; no obstante, la reflexión era objeto constante de análisis y meditación para filósofos, intelectuales, artistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Espejo Gótico : El retorno de Imary
  • El retorno
  • Los Retornos
  • Retorno
  • El espejo
  • Espejos
  • Espejismo
  • Los espejismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS