Retornos de la educación en méxico

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
EDUCACIÓN EN MÉXICO

Actualmente la educación en México es un derecho, según el 3° artículo de la Constitución vigente, declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. Queda establecido que todos los residentes deben por lo menos cursar el nivel primario y secundario de educación. Sin embargo, esto no siempre ha sidoasí.

Durante las primeras décadas de independencia, el Gobierno mexicano retomó las riendas del país con un espíritu nacionalista. Con la formación del país como república, vienieron los intentos de formar un sistema educativo. La nación buscaba una identidad, la educación sería la encargada de acentuarla, transmitirla y perpetuarla (Manases, 1988). En las escuelas se establecen los honores a labandera y se canta el Himno Nacional.

Después, con Juárez al frente de la nación, empieza la estructuración de la enseñanza de bachillerato, y es promulgado por primera vez, que la educación es gratuita y libre para los ciudadanos. Más adelante, durante el Porfiriato, se establece la “educación moderna”. Para finales de esta época, se impulsa la educación superior dentro del país.

Al términode la Revolución, se establece la Constitución vigente, donde finalmente queda establecido el artículo tercero. Con José Vasconcelos, como principal promotor de una educación que intenta terminar con el analfabetismo en todo México, se establece la Secretaría de Educación, que habría de encargarse de diseñar los planes educativos del país. Es así como empieza a haber escuelas también en zonasrurales.

Durante el Cardenismo se continúa con esta tendencia de impulso a la educación, obviamente nacionalista y orientada hacia la industrialización. La mujer empieza a asistir a la escuela. Esta marcada línea de esfuerzo por aumentar la educación continúa entre las promulgaciones de promesas en las campañas políticas de hoy en día.

La educación de hoy

En las recientes décadas se haexperimentado una positiva creciente en materia educativa.

Fuente: Elaboración propia con datos del INEE, con base en la ENIGH 2000 al 2005.

Fuente: Elaboración propia con datos del INEE, estimaciones a partir de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1998-2005, SHCP y el INPP para los servicios de educación por origen de la producción total 1998-2005, Banco de México.
Se ha logrado lapráctica escolarización de la población en muchas regiones, pero también, es notado el abandono escolar (Neira, 2000).
Los costos que representa la educación: el pago de cuotas –aún en la enseñanza pública-, útiles, libros, uniformes y el costo de oportunidad de estudiar, son la principal causa de deserción para los estudiantes en México (Bracho y Zamudio, 1992).

Christine Carton (2008) encuentraque en los últimos treinta años en México, el desarrollo económico no sólo es determinado por la educación, sino por la calidad de la educación. El desarrollo no refleja el gasto en educación, precisamente por una mala asignación de recursos. En una muestra de 32 países desarrollados y subdesarrollados, México, se encuentra entre los que tienen un gasto en educación cuantitativamente alto, sinembargo, el gasto por estudiante es pobre.

Fuente: Elaboración propia con datos del INEE 1994-2009

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, que en 2003 examinó a estudiantes de 15 años de edad en 40 países, los jóvenes mexicanos, en promedio, cuentan un nivel de conocimientos y habilidades inferior al de la mayoríade los países. Esto es un indicador de que la calidad de la educación en México se encuentra por debajo de aquellos países. El problema de la mala calidad de educación, es probablemente que alrededor del 97% del gasto, se destina a gasto corriente. (Ordaz, 2007)

EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Desde el punto de vista privado, los retornos a la educación proporcionan una medida del retorno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retornos de la educacion en Chile
  • Educación En México
  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educacion En Mexico
  • Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS