Retorta
PRÁCTICA 1
OBJETIVO: Conocer el principio físico de la retorta así como la cuantificación de líquidos y sólidos dentro de un lodo bentonitico al 10 % alcalinizado.
CONCEPTOS REQUERIDOS
DESTILACION
Es la operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos de una mezcla, dondese aprovechan los puntos de ebullición de cada una de las sustancias, ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.
DENSIDAD Y SUS UNIDADES
La densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa:
Sus unidades son Kg/m³ en el S.I. Aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.
Densidad relativa. Es el cociente que resulta de dividir la densidad de una sustancia o material, entre la densidad de agua pura . Como las unidades en las que se mida la densidad del material o sustanciaserán las mismas que las del agua, por lo tanto se considera adimensional.
PUNTO DE EBULLICION
Es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, es decir, hierve. De otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.
GRAVEDAD ESPECÍFICA (Gs)Es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia, también conocida como densidad relativa. La densidad relativa es a dimensional (sin unidades), ya que queda definida como el cociente de dos densidades.
FASE EXPERIMENTAL
MATERIAL
MATERIAL
EQUIPO
Lodo bentonítico al 10% alcanilizado
Retorta
Diagrama descriptivo y fundamentos delequipo
DIAGRAMA DESCRIPTIVO DEL KIT DE RETORTA
PROCEDIMIENTO
1. Observar e identificar los componentes y el aspecto del kit retorta, así como los principios físicos en los que esta basada su construcción.
2. Verificar que el equipo se encuentre limpio y en buenas condiciones. Posterior a esto, lubricar la cuerda de la celda de fluido.
3. Colocar la lana de acerodentro de la celda de lana. Verter la muestra de fluido dentro de la celda de fluido, colocar la tapa razadora y conectar ambas celdas.
4. Conectar la celda con el enfriador. Posteriormente introducir la celda a la retorta.
5. Colocar la probeta bajo el enfriador, y encender la retorta.
6. Espere aproximadamente 2 minutos para quesalga la primer gota de fase liquida. Observe el led de la retorta, este se mantiene encendido durante el proceso, se apagara indicando el fin del proceso, evitando así el sobrecalentamiento.
7. Una vez concluido el proceso, retire con precaución la probeta, desmonte el enfriador y la celda de la retorta. Nota: espere varios minutos para que se enfríen, tome las medidas necesarias paraevitar lesiones y/o incidentes. No olvide hacer la limpieza de los equipos y materiales.
8. Tomar en cuenta el volumen de fase liquida obtenido en la probeta y realizar los cálculos correspondientes para calcular el volumen de fase liquida. Nota: considere que la capacidad de la celda es de 10 cm³
9. Una vez obtenidos los resultados, intégrelos y compárelos entre sí paradefinir cuál es el volumen de fases solidas y liquidas de cada muestra, observe los resultados en caso de que exista una gran variación, identifique las causas de los posibles errores. Tome en cuenta la densidad de las muestras y determine la densidad de cada fase según corresponda.
RESULTADOS
RESULTADOS DE LA MUESTRA DE FLUIDO BENTONITICO AL 10%
TOTAL
10 ml
AGUA OBTENIDA
SÓLIDOS...
Regístrate para leer el documento completo.