Retos actuales de la educación antes las políticas educativas ebc”

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Universidad del valle de méxico |
Unidad # 4 |
Actividad 4.2 “Retos actuales de la educación antes las Políticas Educativas EBC” |
|
Cristina Margarita Canul Pech |
15/10/2011 |

Documento escrito que establece, describe, fundamenta y argumenta retos que tiene la política educativa de educación basada en competencias para ser implementadas, integradas y estructuradas en lasinstituciones. |

Retos de la educación ante la política educativa basada en Competencias.
En nuestro país la educación se encuentra rezagada en comparación con otros países y no por ser un país tercer mundista es una causa del rezago.
(Retos y oportunidades de la educación en México, 2010) José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señala: "Si tuviéramos quecompararnos con países del primer mundo, estaríamos como lo estaban Estados Unidos, Alemania o Inglaterra en la época de la preguerra. Esa generación de académicos es muy parecida a la que tenemos hoy aquí", dice. Nada fácil: se habla de un tren que actualmente transporta a 2.6 millones de universitarios, 51 veces más de los que llevaba en los años 50.

(Suverza, 2007) Roberto Rodríguez, del Instituto deInvestigaciones Sociales de la UNAM, asegura que se sabe cuáles son los problemas -entre ellos calidad, financiamiento y cobertura-, pero no cuáles serán las políticas públicas de los próximos años.
La situación es más difícil si se añade que la plantilla de académicos tiene un promedio de edad de 53 años. De los 34 mil 500 investigadores que existen en México -cifra del Sistema Integrado deInformación sobre Investigación Científica y Tecnológica- la mayoría oscila entre 60 y 70 años, como lo publicó en días pasados EL UNIVERSAL.

De acuerdo con Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana: "Tenemos que ser autocríticos. Si queremos mejorar las condiciones de vida, debemos desarrollar nuevo conocimiento, invertir en capital humano y científico, y si ese es el reto,prácticamente estamos en pañales. Lo que tenemos es algo de membrete. Lo único que hay son buenos llamados a misa".

(Briceño Torres) Asegura que en educación superior México apenas alcanza entre 40% y 50% en grado de desarrollo universitario, mientras que Estados Unidos y Canadá llegan a 90% y Europa a 70%."El problema del país es la falta de visión; se tienen que hacer reformas profundas. Es un caminomuy largo, y aunque no nos guste reconocerlo, estamos en el principio".
Así como ellos muchos otros más han opinado acerca de los retos que la educación tiene.
Pero todos concuerdan que la equidad, calidad y cobertura serán los tres grandes retos que tendrá que enfrentar la educación en México.
Es importante mencionar que la noción de calidad que se maneja sigue estando ligada a cuestiones detipo cuantitativo, tales como la mayor cobertura y mayores índices de permanencia, dejando fuera aspectos cualitativos que son igualmente importantes y que siguen estando pendientes en la agenda educativa.

En el entorno nacional, resalta los contrastes económicos, sociales, culturales y ambientales, así como el carácter multicultural y las insuficiencias de desarrollo del país. De igual forma,los especialistas subrayan la existencia de una relación dialéctica entre educación y desarrollo, misma que plantea una serie de retos para la educación, entre los que destacan: la formación de capacidades para el desarrollo local y regional atendiendo a las vocaciones de las entidades; el desarrollo de competencias para una economía más competitiva; el cultivo de una mentalidad para el cuidado desí mismo y del entorno; la formación de ciudadanos con un alto grado de comprensión en cuanto al impacto que sobre el medio ambiente puede traer el desarrollo sustentable; proteger la diversidad cultural como fundamento de la identidad nacional; una mayor retención y cobertura en los tipos y niveles de enseñanza media y superior; creación de opciones de formación para la población adulta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Actuales En La Políticas Educativas
  • Retos Actuales De La Educación Ante Las Políticas Educativas Basadas En Enfoque De Competencias
  • Retos Actuales de la Politica Educativa
  • “Retos actuales de la educación en general y la educación básica en particular ante las políticas educativas basadas...
  • El Reto de la Gerencia Educativa en la Actualidad.
  • RETOS ACTUALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  • Retos actuales de la EDUCACION en MEXICO
  • Retos Actuales De La Educación En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS