RETOS ACTUALES DE LOGISTICA

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
LOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA LOGÍSTICA
Se define logística como el “conjunto de actividades estratégicas y operacionales de Planificación, Control, Organización e Implantación del movimiento de mercancías, personas, información y de las actividades de soporte”. Una definición menos formal podría describirla como el arte de coordinar eficientemente recursos y movimiento de materiales. LaLogística tiene distintas áreas y abarca tanto la organización y el flujo de materiales dentro de una fábrica, como las redes de almacenamiento y distribución de productos.
La logística es una disciplina que ha evolucionado mucho en las últimas décadas. La irrupción de nuevas tecnologías sobre todo de información, pero también todas aquellas ligadas a la manutención y automatización de tareas hanhecho de la logística un área sofisticada y de alto valor añadido, siendo para muchas empresas un elemento clave de su estrategia.
Casos ya muy conocidos como los de Inditex, Mercadona, etc. en nuestro país son ejemplos de cadenas de suministro que soportan estrategias comerciales de alta rotación, bajo coste y elevado nivel de servicio que les proporcionan una ventaja competitiva en susrespectivos sectores.
Las empresas por tanto miran cada vez más a la logística como fuente de ahorros y como elemento estratégico y diferenciador en coste y servicio. La gestión de la cadena de suministro de una empresa es una tarea muy compleja y dinámica, en cuya ecuación intervienen personas, equipos, procesos, sistemas de información, etc. que normalmente deben responder con flexibilidad asituaciones cambiantes, lo que hace difícil la toma de decisiones en cada momento.
Además de estos factores de gestión fundamentales, las empresas cada vez tienen más en cuenta otros elementos muy importantes para la gestión excelente actual y futura de las cadenas de suministro, como son la gestión del riesgo, la sostenibilidad y la colaboración.

La gestión del riesgo
La complejidad, dimensión ytensión de las cadenas de suministro actuales hacen que la gestión del riesgo en las mismas sea cada vez uno de los aspectos de gestión más importantes.
Los desastres naturales, como el ocurrido en Japón, evidencian la importancia de contar con planes de contingencia que permitan minimizar el impacto de las disrupciones en el flujo de suministro. En aquella situación pudo apreciarse cómo las empresasque trabajan en Just in Time o en flujos tensos sufrieron roturas de inventario en poco tiempo, con las consiguientes pérdidas económicas derivadas.
La cadena de suministro no sólo puede verse afectada por desastres naturales: una huelga de transporte, un accidente o un problema de calidad en el producto puede tener un impacto importante en el suministro.
Es muy importante que las empresasanalicen sus cadenas de suministro para identificar amenazas y puntos débiles, poder diseñar alternativas o planes para poner en marcha y que minimicen el impacto negativo en el caso de que se produzca un siniestro. La certificación ISO28000 se ha creado a tal efecto. Esta certificación, además de avalar la calidad de este aspecto de la gestión, es una herramienta que permite establecer una sistemáticapara identificar y gestionar los riesgos de la cadena de suministro contribuyendo a su robustez.
Conscientes de esta necesidad, en el Centro Español de Logística hemos editado una guía informativa sobre los distintos aspectos de esta certificación ISO28000 para ayudar a las empresas a conocer y aplicar los distintos aspectos de esta normativa.

Sostenibilidad
Otro elemento que está en laagenda del sector es la sostenibilidad de las actividades, en particular la del transporte.
El 23% de las emisiones de CO2 que se vierten a la atmósfera provienen de vehículos, y de éstas, un 44% las origina el transporte por carretera y la distribución urbana. Ante estos datos es necesario tomar acción no sólo por parte de los estados, sino también como iniciativa de las propias empresas como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos Actuales
  • logistica en la actualidad
  • Los nuevos retos logisticos
  • Los jóvenes frente a los retos actuales
  • Retos de la Sociedad actual
  • metas y retos del administrador actual
  • El Reto de la Gerencia Educativa en la Actualidad.
  • RETOS ACTUALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS