Retos de la conciencia moderna

Páginas: 33 (8104 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ufeffEl final de la Edad Media, en torno al s. XV coincide con el surgimiento, extensión y continua consolidación de un nuevo sistema económico que remplazaría al feudal basado en la propiedad de la tierra y las relaciones serviles. A partir de entonces y hasta nuestros días, el sistema capitalista llegaría a ser la forma de organización económica dominante en el mundo entero. Un sistemaeconómico —el feudal o el capitalista, por ejemplo-, es un modo de organizar las actividades, las relaciones y las posiciones de los individuos para producir los bienes y servicios requeridos por la sociedad. El capitalismo es el sistema económico dominante en la sociedad moderna y en su esencia es la organización del sistema económico para la producción con fines de lucro siempre renovado’.
2.1. Elsistema económico de las sociedades modernas
A lo largo de los últimos siglos y en diversos rincones del mundo, el capitalismo ha adquirido formas concretas distintas pero, en general, se puede decir que los rasgos esenciales que definen el “tipo ideal de capitalismo” son:
a) Propiedad privada de los medios de producción. Los medios de producción son los recursos necesarios para la produccióneconómica, desde las tierras y las aguas en la naturaleza, pasando por los instrumentos de trabajo, hasta los grandes complejos industriales y los centros de investigación científico-técnica. En el sistema capitalista, esos medios de producción son por más que adquiere el capital: es decir, son riqueza producida y convertida en medios y recursos para producir más riqueza. El capital, propiamente, no esriqueza acumulada en manos de los ricos, sino riqueza invertida, es decir, convertida en recursos, instrumentos, medios para producir más riqueza. En el sistema capitalista, por regla general, la propiedad de los medios de producción no es del Estado, sino de los individuos particulares; es propiedad privada.
b) Motivación al lucro e interés individual. En el sistema capitalista la motivación allucro y el interés individual operan como patrón de las decisiones económicas. Los teóricos del capitalismo2 han sostenido que, a pesar de que tales motivaciones e intereses parecen la institucionalización del egoísmo, los resultados en el mediano plazo tienden al balance equitativo para el conjunto de la sociedad: cuando los individuos, movidos por su interés particular y su deseo de lucro, decidenracionalmente en el terreno económico, estimulan la producción de los bienes y servicios necesarios, e insensiblemente conducen a la prosperidad colectiva. El resultado de millones de decisiones individuales, que se contrarrestan unas a otras, en el mediano y largo plazos, es la eficiente distribución de los recursos, la equidad social y la riqueza colectiva. Los productores al intentar el lucroparticular, se ven obligados a innovar productos, procesos productivos, instrumentos de producción, etc., para producir a menores precios y satisfacer las expectativas de los consumidores.., de este modo, los recursos se emplean eficientemente y los productores incapaces de producir a precios decrecientes son remplazados en el mercado por los más eficientes y productivos. Semejante efecto esdescrito por A. Smith como la obra de una “mano invisible”:
Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes... En esto está, como en otros muchos casos, “guiado por una manoinvisible” para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo3.
c) Mercado competitivo. La competencia en el mercado es el mecanismo que impide la arbitrariedad de los intereses individuales que pretenderían beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia etnica y modernidad
  • Actores Sociales Conciencia Y Modernidad
  • Los Retos De La Educación En La Modernidad Liquida
  • Retos de la educacion en la modernidad liquida
  • CONCIENCIA ETNICA Y MODERNIDAD
  • Bioetica: reto de la post modernidad
  • EL RETO DEL EMPRESARIO MODERNO
  • Los retos de la educación en la modernidad líquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS