Retos De La Economia Mundial En El Siglo Xxi

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Introducción al Problema
El sistema que predomina hoy en día es el capitalista (propiedad privada, inexistencia de trabajadores asalariados, gran capacidad de innovación…) esto hace que la sociedad feudal quede en la historia, quedando atrás el siglo XVIII que es el siglo de los grandes cambios en Gran Bretaña y posteriormente en el mundo entero.
Podemos decir que el progreso de hoy en díatiene sus antecedentes en el sistema capitalista, el desarrollo del estado del bienestar ha sido uno de los grandes logros, los seguros de enfermedad, de accidentes laborales, la seguridad social…Todo esto ha dado lugar a los organismos económicos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el GATT, La Organización Mundial del comercio (OMC) y la Comisión Económicapara América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) entre otras.
El crecimiento económico tiene su origen en la Revolución Industrial, la llegada del capitalismo es lo que provoca el crecimiento moderno, por lo que las condiciones necesarias del desarrollo del capitalismo son la proletarización y la acumulación del capital-dinero.
Para que se produzca esto ha de haber una separación de losproductos de sus medios de producción, esto solo lo consiguió, en un primer momento, Europa, más tarde en el siglo XIX EEUU y Japón. Los países como China o el mundo árabe no consiguieron esto y poseían estructuras tradicionales además de que su civilización no dependía del comercio, esto hizo que no alcanzaran el nivel de desarrollo adecuado.
La gran mayoría de los países que hoy en día son llamadossubdesarrollados, fueron colonizados y quedaron especializados, solo, en la producción de productos primarios, por lo que, hoy en día no han conseguido llevar al nivel de desarrollo conseguido por los países que tenían independencia política y económica.
Los países menos desarrollados tienen problemas para afrontar la construcción de infraestructuras, acometer proyectos educativos y sanitarios yfomentar planes de industrialización.
Los créditos eran proporcionados por los países desarrollados en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pero se paso de un sistema basado en tipos de cambio fijos a otro más flexible y esto provocó una expansión del mercado privado de dólares, pero el mayor problema fue en los años ochenta cuando los tipos de interés subieron y la enorme deuda contraídase hizo mayor.
Los principales factores que hacen que un país crezca económicamente no son más que las nuevas inversiones de materias primas, maquinaria…es decir, la innovación, la producción de mercancías y la ampliación de mercados.
La crisis financiera mundial se precipitó por el estallido de la burbuja de precios del mercado inmobiliario y el derrumbe bancario en Estados Unidos; ésta sepropagó rápidamente por el resto del mundo. Se trata de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, al menos en los países desarrollados, y ciertamente no será la última.
El desempleo y la pobreza recrudecieron: 34 millones de individuos perdieron su empleo y 64 millones más cayeron bajo la línea de pobreza de US$1,25 diarios. Esto se suma a los entre 160 millones y 200 millones que seconvirtieron en pobres a raíz del aumento del precio de los productos básicos en años anteriores. En 2010, la tasa de desempleo rondó la media de 9% en los países desarrollados, alcanzó el 10% en Estados Unidos y se empinó sobre el 20% en España.
La reactivación comenzó en 2009, pero no está de ningún modo garantizada: el riesgo de recesión doble persiste y la plena recuperación podría tardar años.La aplicación de políticas públicas innovadoras y enormes estímulos fiscales en muchos países, sumado a la rápida coordinación mundial, ayudaron a evitar una crisis mayor.
En los países en desarrollo que habían administrado bien los réditos de períodos anteriores de bonanza económica el impacto de la crisis fue más leve. Algunos gobiernos mantuvieron o aumentaron el gasto social, al contrario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética Mundial: Un Reto Para El Hombre Del Siglo Xxi
  • Los Retos De La Sociología En El Siglo Xxi
  • Retos del docente del siglo XXI
  • Retos del docente del siglo xxi
  • Retos de la arquitectura siglo XXI
  • Retos Biologicos Del Siglo Xxi
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • Retos Del Docente Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS