Retos de la educación general en el siglo xxi

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Los principales retos de la educación general en el Siglo XXI
Waldemiro Vélez Cardona, PhD[1]

Introducción

El Siglo XXI nos sorprendió enfrascados en varios debates importantes. En primer lugar, la maduración y agotamiento de la crítica del canon occidental y de las meta-narrativas que éste había producido en la modernidad, provocó lo que parecía ser el surgimiento de un nuevo paradigma,denominado por muchos como posmoderno. En este proceso se potenció la importancia de reconocer e incorporar la diversidad en todas sus manifestaciones, produciéndose importantes planteamientos epistemológicos que proponían un conocimiento situado, del margen o frontera, diferente al que hasta entonces había sido hegemónico. Esto fue de ayuda para que se fuera dejando atrás la noción de que elconocimiento es el mismo en todo tiempo y espacio, idea que por muchos años sirvió de fundamento a los defensores del Canon Occidental.

Por otro lado, los anteriores debates suscitaron el fortalecimiento y la consolidación de las teorías de la complejidad, incluida en ellas una concepción transdisciplinaria del mundo. La solidez intelectual y el respaldo que han tenido en los principales círculosintelectuales en todo el mundo, particularmente a partir del Primer Congreso Mundial sobre Transdisciplinariedad, llevado a cabo en el Convento de Arrábida, en Portugal, en noviembre de 1994, ha ahondado la fosa del Canon Occidental y sentado las bases para la necesaria renovación de la educación general.

En segundo lugar, se discute ampliamente la necesidad de re-conceptuar el papel intelectualy social de la universidad en una era denominada como del conocimiento, en la que se ubica la producción del conocimiento en un contexto diferente al de las décadas pasadas y se asume que la universidad compite –en ocasiones desde la precariedad- con otras instancias sociales (empresas, centros de investigación privados, etc.) que también lo producen. En este contexto se ha hecho imperativore-legitimar la necesidad y función social de la universidad en un mundo en el que se pretende proponer que todo el conocimiento está disponible, para todos, en las redes cibernéticas. Es evidente que la confusión entre datos, información, conocimiento y sabiduría ha tenido un impacto significativo sobre la educación superior.

En tercer lugar, y en estrecha relación con lo anterior, se hizo monedacomún la necesidad de encontrar alternativas para una universidad que, agobiada por problemas financieros, buscaba nuevas maneras de re-organizarse para poder sobrevivir. De ahí la proliferación de procesos y proyectos de reforma universitaria en todo el mundo en los que se procuraba impulsar la producción de conocimientos y la capacitación de los estudiantes para enfrentar un mundo complejo plagadode incertidumbre, al mismo tiempo que se trataba de encontrar como reducir costos y establecer nuevas prioridades para la asignación de los cada vez más escasos fondos disponibles.

En todos estos debates, de una u otra manera, afloraba el tema de la educación general universitaria. Esto condujo a la necesidad de re-legitimarla para que retuviera o recuperara el papel destacado que había tenidoen los currículos universitarios en la primera mitad del siglo XX.

Ya entrado el siglo XXI los principales retos de la educación general son: 1) La necesidad de una evaluación profunda de sus modelos, prácticas, estructuras y resultados. 2) La actualización de su justificación y pertinencia en la sociedad del conocimiento. 3) Emprender una renovación teórica, a partir de sus propiosfundamentos epistemológicos.

En las siguientes notas pretendo presentar algunas de las coordenadas y propuestas que debemos considerar para enfrentar exitosamente los retos antes mencionados. Es importante reconocer, de entrada, que se requiere de un proceso colaborativo para poder emprender un proyecto de tanta envergadura. Aquí, la Red Internacional de Estudios Generales debe desempeñar un papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi
  • LOS RETOS DE LA EDUCACION MODERNA EN EL SIGLO XXI.
  • Los Retos de la Educación para el Siglo XXI
  • Retos y perspectivas de la educación continua y a distancia en el siglo xxi
  • El reto de la educacion del Siglo XXI: Generacion Net
  • Retos para una educación basica del siglo xxi.
  • Libro De La Educacion De La Primera Infancia Reto Del Siglo Xxi
  • Los Retos De La Educacion DeL Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS