retos de la educación

Páginas: 28 (6868 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.

PROF.JULIETA ETHEL GALINDO E.

INTRODUCCIÓN:
Los retos educativos que enfrentan en la actualidad los docentes demandan una participación más activa, responsable y comprometida, por partes de todos los involucrados.
Reflexionar sobre una enseñanza de calidad, implica aplicar metodologías, técnicas, estrategias y acciones que permitan cumplir con las metasestablecidas, que contemplen el desarrollo de competencias personales, para el trabajo y la vida.
Permitiendo con ello, el progreso de la sociedad en que se está inmerso, contemplando a la vez un enfoque acorde a las necesidades, inquietudes e interés de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades de diversos rubros.
Existe una creciente preocupación por la calidad de la educación entodos los niveles educativos en el mundo. Como medida para asegurar la calidad de la enseñanza se ha considerado necesario evaluar las competencias que dominan los estudiantes en los diversos centros docentes. De ahí la importancia de la evaluación en la educación.
De esta forma, un modelo evaluador que permita mejorar la calidad educativa, es pertinente en cada nivel de educación.



1.CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EVALUACIÓN CALIDAD EDUCATIVA Y LA CALIDAD EDUCATIVA. CONCEPTOS, DEFINICIONES Y LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Resulta notoria la importancia que en estos momentos han adquirido las evaluaciones de la calidad en el ámbito de la educación. Sin embargo, incluso en el plano conceptual existe un alto grado de desacuerdo acerca de 10 que es la calidad educativa, cómomedirla y cómo mejorarla. Este artículo presenta unas breves reflexiones sobre la subjetividad del concepto de calidad educativa, así como un repaso del origen y la evolución de la preocupación por la evaluación de la calidad. Se intenta, además, poner de manifiesto alguno de los posibles riesgos que dichas evaluaciones conllevan, así como las aportaciones que pueden suponer para la educación. Trasestas reflexiones se concluye tanto la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de definiciones amplias de la calidad como la cautela con la que deben tomarse los resultados de las evaluaciones realizadas en la actualidad.
PALABRAS CLAVE: Calidad de la Educación, Evaluación.
CALIDAD EDUCATIVA, UN TÉRMINO DIFUSO.
Como sucede con muchos de los términos empleados en ciencias sociales, el conceptode "calidad de la educación" comporta una gran variedad de indefiniciones y ambigüedad. Algo muy próximo al tema, aunque sólo sea de manera-superficial, conduce a la conclusión de que en último extremo el de calidad es un concepto filosófico. Las definiciones de calidad varían y, hasta cierto punto, reflejan diferentes perspectivas sobre los individuos y la sociedad, por lo que no existe unaúnica definición correcta de lo que es calidad y de la forma en la que ésta se hace patente en las instituciones educativas.
El concepto de calidad varia en definiciones ya que este es subjetivo.
Por otra parte, calidad y evaluación son conceptos estrechamente relacionados, hasta el punto de que no podría entenderse la una sin la otra. Si se habla de calidad es porque implícita o explícitamente se harealizado una evaluación y si se evalúa se hace con algún criterio. En este sentido: "es poco congruente hablar de calidad sin hablar de evaluación, puesto que mencionar una cosa como algo que tiene calidad exige realizar una medida, compararla con un referente ideal y elaborar un juicio sobre la adecuación del objeto o sujeto evaluado al referente utilizado" (A. González Galán, 2004, pág. 17).Las reflexiones en torno a la calidad de la educación no pueden, por tanto, limitarse a aportar proposiciones sobre ese único concepto, sino que deben incluir también la reflexión sobre los procedimientos que se emplean para comprobar si aquello que se entiende por calidad existe en realidad.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) propone como definición de calidad "la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sus retos
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • La educación, un reto
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • Retos de la educación
  • Retos de la educacion
  • Retos De La Educación
  • Retos de la educacion normal en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS