Retos de la educacion basica!

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Los principales retos de la educación básica |
i. El principal reto de la educación básica nacional es la desigualdad de oportunidades educativas que enfrentan los grupos de la población ensituación de pobreza extrema y marginación, quienes con frecuencia pertenecen a grupos indígenas.
Para superar la falta de equidad en el acceso a los servicios de educación básica es necesarioflexibilizar y diversificar los servicios a fin de apoyar a la población en situación de desventaja social a superar las limitaciones que con frecuencia afronta para que los niños y jóvenes asistan a laescuela, aun teniendo los servicios a su alcance.
Por otra parte, es preciso reorientar los esfuerzos y los recursos que se destinan a la educación para que su aplicación compense de manera efectiva losrezagos y carencias de la población en desventaja. ii. El reto de la calidad y el logro de los aprendizajes es otro de los grandes desafíos que enfrenta el subsector de educación básica en laactualidad.
La complejidad del problema obliga a buscar soluciones mediante la aplicación de estrategias y acciones diversas, pero articuladas y complementarias, que tengan su expresión en el buenfuncionamiento de la escuela y el logro de aprendizajes en el aula. iii. La respuesta a los retos de la justicia y la calidad de la educación en buena medida depende de que se realicen las transformacionesque se requieren en la gestión del sistema educativo, lo cual, a su vez, representa un desafío importante. En adelante es preciso ampliar las bases de poder y de toma de decisiones en los niveles máscercanos al proceso educativo: el aula y la escuela. Esto significa, entre otras cosas, incrementar la capacidad de gestión de los planteles, de manera que funcionen eficientemente y logren susobjetivos. Al mismo tiempo, desarrollar mecanismos que garanticen la respuesta oportuna y adecuada a sus demandas y necesidades, por parte de las autoridades. Ampliar las bases de poder significa también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos de la educación Básica
  • Retos De La Educación Básica
  • Logros y retos de la educacion básica
  • PERFIL DE EGRESO Y LOS RETOS DE LA EDUCACION BASICA
  • Problemas y retos de la educacion basica en mexico
  • Perfil de egreso y los retos de la educación basica
  • Logros Y Retos De La Educación Básica En México
  • La Educación Básica En México: Sus Logros Y Retos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS