Retos De La Educación

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Los retos de la Educación: un rehacer y reconstruir
A.V.R.Z
Victoria Rodríguez
Generalmente el papel de la educación y la labor de los docentes es muy cuestionada responsabilizándolas de todos los males o esperando que sea la solución de los mismos. Sin embargo creo que la sociedad se construye en sociedad, no se puede minimizar ni buscar culpables en los problemas sociales que son partede todos. Desde mi perspectiva la educación puede coayudar como un ente en la reconstrucción de ciudadanos éticos comprometidos con una sociedad más justa y solidaria.
El papel del docente y la escuela han venido cambiando en los últimos años, se ha declarado la escuela muerta y en crisis. Sin embargo esta visión pesimista tiene que ser replanteada ya que dentro de los cambios másfavorables ha venido creciendo la idea de una educación de calidad basada en los derechos humanos, pero no basta, estar solo como un eje transversal, falta un cambio de currículo y mentalidades.
La educación, debe motivar a la reflexión crítica (enseñar a pensar), propiciar procesos de conocimiento, de formación, de personalización, de desarrollo autónomo, una escuela que forme hombres y mujeresdemócratas, que tome como base los pilares de la educación para que la niñez sienta el placer de comprender, conocer, descubrir y desarrollar las potencialidades de cada ser humano, para un pleno crecimiento social, individual, moral, físico, intelectual, entre otros para la calidad de su ser. Cumpliendo esto podemos cambiar la obsesión de notas por el deseo de comprender y conocer. El saberpedagógico debe de trabajarse de forma integral, con currículos integrados que respondan a las necesidades de los estudiantes y del contexto, centrado en la resolución de conflictos y problemas cotidianos, un aprendizaje crítico y en permanente reconstrucción.

Hoy, en un mundo globalizado, donde todo esta relacionado, donde no existen escuelas islas, sino inmersas en diversas sociedades,cada una con sus propias características y cada una de ellas diversas, influenciadas por su entorno social, político, económico, ambiental. Y en cada una de estas sociedades con individuos diversos emocional, física, mental y espiritualmente, pertenecientes a un mundo pluricultural, es ahí donde entra la importancia de desarrollar una educación intercultural.
Así como menciona Vernor (2009)“ La interculturalidad es la praxis de la diversidad: guía y manifestación del aprendizaje más profundo acerca de las posibilidades humanas; se potencia en el ejercicio de los derechos autónomos y significa un nuevo paradigma de la organización social, en el que la responsabilidad compartida es motivo de felicidad y en el que la ciudadanía se construye al amparo de esa búsqueda colectiva que serealiza en cada una y cada uno de nosotros”(p.50)
Sin embargo, aún es más un discurso que práctica, es ahí donde entra a jugar ese rol tan importante de la educación intercultural, que tiene que dar respuesta a la creciente diversidad de la población escolar y a la demanda de una igualdad de oportunidades para todos (sin que se anule la diversidad). Es en esta práctica donde la vieja escuelamuere para que renazca una, con un currículo diferente, que abandone la homogeneidad, una escuela que reflexione sobre los sesgos intencionados y no intencionados, una escuela que reduzca los prejuicios y utilice métodos de enseñanza que incluya a todos los educandos. Una educación para la comprensión como menciona Morin(1999):
“…El planeta necesita comprensiones mutuas en todos lossentidos”(p.57)

Estás prácticas y comprensiones no deben ser integraciones folclóricas que se ejemplifican en exhibiciones de comidas, bailes, trajes regionales y geografía (turismo), debe ofrecer un aprendizaje significativo que ofrezca diversidad para aprender en métodos y procedimientos, que haga hincapié en aprendizajes cooperativos, en donde se vivencie ese aprender a convivir juntos.
Para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sus retos
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • La educación, un reto
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • Retos de la educación
  • Retos de la educacion
  • Retos De La Educación
  • Retos de la educacion normal en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS