Retos De La Educación

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
RETOS DE LA EDUCACIÓN
En estos tiempos actuales, la educación y sus participantes se enfrentan a una de las necesidades de reforma, de actualización, de mejora y adecuación más importantes de la historia reciente. ¿Qué hacer ante la inminente globalización, no sólo económica sino en todos los rubros de nuestra vida cotidiana, enfrentar la competitividad y poner en uso las tecnologías de lainformación y comunicación?
Además, cómo enfrentar los requerimientos de una educación integral contra la decadente súper especialización, de qué forma incorporar aspectos que estaban ocultos o velados detrás de los currículas formales. Estamos preparados o preparándonos para hacer frente a las cada vez más exigidas competencias profesionales.
Cómo abordar el caso de los valores o las actitudesrequeridas en el trabajo; la conciencia ecológica (el nuevo concepto de sustentabilidad) o la innovación y creatividad, si no tenemos padres y maestros con dicha formación.
Para contestar dichos cuestionamientos es necesario revisar a profundidad todo el sistema educativo, ya que no podemos enfrentar nuevos problemas con viejos paradigmas, cosa que es de uso común, aunque da pésimos resultados.
Esurgente revisar las demandas del entorno social de manera permanente, estamos ante una realidad económica–social–política–productiva extremadamente cambiante, a tal grado que los escenarios internacionales, nacionales y regionales pueden dar giros inesperados y bruscamente impredecibles. Nos referimos a tratar de resolver nuevos problemas con soluciones obsoletas, lo que nos daría tal vezsoluciones de forma, pero nunca de fondo.
Por ello, nos dirigimos ahora hacia la educación del futuro. Es bien sabido que la humanidad está inmersa en un proceso de profundas transformaciones y cambios. El daño hecho al planeta tierra por obra del hombre, y la dominación del hombre por el hombre, nos ha llevado a situaciones insostenibles. Y por tanto, hemos de prepararnos para grandes cambiosparadigmáticos, en virtud de la inminencia de terribles situaciones de crisis planetaria, y de grades transformaciones sobre la faz del planeta tierra.
Dentro de este contexto, bien podríamos asegurar que la próxima guerra mundial, en la cual ya estamos inmersos, y que es la guerra de cuarta generación, será la guerra de la información. Y esta guerra, que por ahora la estamos perdiendo, solo será posiblelibrarla mediante la verdadera y mayor revolución, que es la revolución de la consciencia. Hemos de reconocer que la educación que necesitamos, desborda los estrechos límites de la educación histórica formal que todos tenemos. Sistema de valores centrado en la lógica de la competencia y la acumulación; tanto como en la producción ilimitada de riqueza, sin consideración a los límites de lanaturaleza y a las verdaderas necesidades de los seres humanos. Pensamos que allí subyace el eterno dilema entre Bienestar Económico Vs Desarrollo Social.
Todas las tesis sobre la educación para el futuro, indican la necesidad de un cambio profundo de nuestra visión del mundo. De alguna manera hemos pasado de un "paradigma de relojería" en donde todo estaba mecánicamente predeterminado, fijo y lineal, auno mucho más abierto, flexible, holístico y ecológico que exige de todos una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores. Este pensamiento del paradigma emergente lleva consigo un cambio de mentalidad y consiguientemente una profunda modificación de la mayoría de las relaciones sociales, así como de las formas de organización. Un cambio queva mucho más allá de las medidas superficiales de reajustes económicos y políticos tomados en consideración por los dirigentes actuales.

Este nuevo escenario mundial que implica la pérdida del paradigma que presidia nuestro accionar hasta el momento, significa por lo mismo un espacio inédito que requiere de nuevas respuestas en todos los órdenes, político, económico, ecológico, cultural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sus retos
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • La educación, un reto
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • Retos de la educación
  • Retos de la educacion
  • Retos de la educacion normal en méxico
  • El reto de la educación en los escenarios posmodernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS