Retos de la educación

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
I Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre Intervención Educativa y Discapacidad Visual Octubre 2003

Tiflotecnología y Material Tiflotécnico
Manuela Morales Torres
mmtr0701@yahoo.es

Manuel Berrocal Arjona
mbar@telefonica.net Instructores Tiflotécnicos

1

TIFLOTECNOLOGÍA Y MATERIAL TIFLOTÉCNICO

En la actualidad la tecnología aplicada al campo de los ciegos y deficientes visuales, haabierto grandes expectativas a todos los niveles tanto de la vida cotidiana, la educación, la rehabilitación y la actividad profesional. En el colectivo de los ciegos este desarrollo tecnológico, ofrece importantes posibilidades de adaptación y, en consecuencia, de integración.

DEFINICIÓN
El conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a los ciegos y deficientesvisuales los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología con el fin de favorecer su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa, se conoce como Tiflotecnología. Como material Tiflotécnico se entiende todo material específico para ciegos y deficientes visuales, desde los materiales más sencillos y de fácil manejo (bajo nivel de especialización), hasta losmateriales que por su especial complejidad requieren de un entrenamiento previo para su correcto manejo (alto nivel de especialización).

2

CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE MATERIALES

Nos centraremos, en la clasificación y descripción de algunos de estos materiales. En su mayoría corresponden al grupo de materiales más complejos o de alto nivel de especialización, y que a pesar de la complejidadde uso de algunos de ellos, en la actualidad se utilizan con relativa normalidad por el colectivo de ciegos y deficientes visuales.

INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS DE LECTURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.
Podríamos subdividir este apartado de la siguiente forma: Instrumentos para acceder a la información en una pantalla de ordenador: • • • • • Programas de ampliación de caracteres. Lectores de pantalla.Lupa-Tv. Escáner y O.C.R. Lectores Ópticos autónomos.

Instrumentos que permiten leer textos impresos:

Equipos autónomos de almacenamiento y proceso de la información: • • Braille’n Speak. Sonobraille.

MÁQUINAS DE ESCRIBIR E IMPRESORAS BRAILLE GRABADORES Y REPRODUCTORES DE SONIDO MATERIAL EDUCATIVO INFORMATIZADO CALCULADORAS CIENTÍFICAS Y PROGRAMAS DE CÁLCULO

3

INSTRUMENTOSELECTRÓNICOS ACCESO A LA INFORMACIÓN.

DE

LECTURA

Y

Instrumentos para acceder a la información en una pantalla de ordenador.
Programas de Ampliación de Caracteres en pantalla (ONCE-MEGA, ZOOMTEXT, MAGIC)
Los programas de ampliación de caracteres en pantalla, son programas pensados especialmente para personas que, sin llegar a ser invidentes, sufren graves defectos de la visión y se enfrentana un importante problema cuando necesitan hacer uso de un ordenador. La principal dificultad con la que se encuentran es la imposibilidad de ver nítidamente el contenido de la pantalla del ordenador. Para posibilitar que personas como éstas y otras con defectos visuales de menor gravedad, usuarios habituales de ordenadores personales puedan hacerlo, se han creado los magnificadores de pantalla. Enla actualidad los más utilizados son ONCE-MEGA, ZOOMTEXT y MAGIC. Estos programas proporcionan una amplia diversidad de modos de funcionamiento que permiten adaptar estas aplicaciones a las necesidades del usuario, como: - Elegir un disponibles. tipo de ampliación entre los tipos

- Determinar la escala para las ampliaciones. - Cargar y salvar configuraciones de sesión. - Llevar a cabo lasdistintas funciones que ofrecen estos programas, por medio de menús o mediante la pulsación simultánea de combinaciones de teclas. sistema operativo DOS como en aplicaciones de entorno Windows, etc.

- Posibilidad de trabajar tanto en aplicaciones del

ZOOMTEXT XTRA LEVEL II y MAGIC 8.0, sincronizan magnificador y lector de pantalla.

4

Esto supone que, además de la ampliación, disponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sus retos
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • La educación, un reto
  • RETOS DE LA EDUCACION
  • Retos de la educación
  • Retos de la educacion
  • Retos De La Educación
  • Retos de la educacion normal en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS